El timonel del Partido Comunista se refirió a la forma en que las aseguradoras privadas de salud están realizando las devoluciones de cobros excesivos a sus usuarios, con pagos planificados al máximo de cuotas generando montos inferiores a $1000.
“La derecha ha buscado un resquicio y se entusiasmó exageradamente, pero esto va a tener su reversa a corto plazo”, advirtió Carmona acerca del debate legislativo que precedió a la ley corta donde la oposición al ser mayoría definió los plazos de devolución incluso hasta 13 años.
“Están legislando sin ninguna prevención a favor de la gran empresa, del capital y contra la inmensa mayoría del país y en particular de los usuarios”.
“Los pliegos deben contener justicia social en el plano de la salud y contradicción abierta con el sistema”, señaló respecto a la demanda democrática que se comience a levantar frente a un nuevo abuso económico, así como también la dilación de la reforma de pensiones.
Propuesta al sistema político electoral
Carmona también abordó el proyecto que la semana pasada presentó un grupo de parlamentarios del oficialismo -PPD y PS- más la UDI, RN y Evópoli que establece reglas para el discolaje y un umbral del 5% para que los partidos tengan representación parlamentaria.
Al respecto, señaló que el Partido Comunista va a tener apertura, “siempre que sea para más democracia y no una reversa para el binominal”.
En esa línea, criticó la propuesta señalando que aquellas comunidades con un alto nivel de votaciones pero que se encuentren bajo el umbral propuesto, no tendrán acceso al sistema:
Respecto a evitar el discolaje y sancionar cuando un parlamentario electo abandone la nomenclatura de partido por la cual fue electo, “sí hay un sentido democrático en esa propuesta; lo contrario, implica una estafa que la democracia no puede aceptar”.
Junto con eso, el timonel del PC analizó lo expresado por el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, quien hizo un llamado al PS a optar “atrincherarse a la izquierda, con el PC, u optar por virar hacia la moderación y el centro con la DC“.
Carmona indicó que sus dichos tienen varias dimensiones, entre ellas, apuntó a la actual coyuntura donde la mayoría de los cambios “no avanza por chantaje de la derecha que controla el Congreso. Eso obliga a construir la máxima anchura para detener y ojalá frenar su avance”:
“No cabe duda que hay dos estrategias, pero la convergencia ha permitido tener la misma posición para defender la democracia” dijo respecto a la participación de la DC y el Partido Comunista quienes junto a otras fuerzas sociales y políticas confluyeron por terminar con la dictadura en la década del 80.
XXVII Congreso PC y sus desafíos.
Respecto a la gran instancia de la interna partidaria que tendrá su evento nacional en enero, Lautaro Carmona indicó que esperan desplegar un debate certero a la altura de ser un partido de las y los trabajadores y con concentración en la batalla política electoral.
“Hay que conquistar el parlamento para los cambios estructurales y eso supone una tremenda autoexigencia para evaluar el estado del partido y contrastarlo con los resultados”, acotó el timonel del PC.