Alexis Cortés sobre criminalización del 18 de octubre: “Negar las causas invoca la posibilidad que algo así ocurra de nuevo”

A siete años del estallido social del 18 de octubre de 2019, el sociólogo Alexis Cortés y ex miembro de la comisión experta del segundo proceso constitucional, se refirió a su impronta política y social de las masivas protestas que movilizaron a millones de personas en demanda de urgentes y profundas transformaciones sociales en Chile.

“Desde las ciencias sociales se ve como el hecho político social más importante luego de retorno a la democracia, no solo por la magnitud de sus movilización sino por lo que reinició: desmitificó la idea de Chile como país paradigmático por su modelo de subdesarrollo y por reconfigurar el paisaje político sustantivamente”:

A siete años, se cuantifica el fracaso de dos procesos institucionales mientras que  la demanda por transformación no se ha cumplido sustantivamente, acota el especialista. Bajo ese balance, ha existido una constante insistencia de reducir el estallido social a un acto delictual, tesis que ha abrazado especialmente este gobierno, ignorando su realidad y origen:

“Negar las causas profundas no hace sino invocar la posibilidad de que algo así ocurra de nuevo”, sentenció Cortés.

“No había un proyecto”

Por otro lado, respecto a la ultraderecha que en todo este proceso ha llegado a ser gobierno prometiendo ser una alternativa a las prioridades de la ciudadanía, decir que “es un gobierno impopular se queda corto”, remarcó el sociólogo. Incluso es un gobierno antipopular como quedó en evidencia con el gasolinazo, pero además busca restringir futuras políticas progresistas como se ve con la rebaja tributaria a los grandes grupos económicos y apostando a una alternativa política donde el malestar es lo que se exacerba:

“No había un proyecto que tradujera esas expectativas; había un programa oculto absolutamente ideológico consistente en la profundización y la radicalización del modelo neoliberal a partir de la reducción del Estado”.

“No están pensado en ganar la próxima elección sino como se condiciona el modelo para que persista independientemente de quién está en el poder”, precisó.

Reelección para la soberanía

Por otra parte, acerca de las elecciones de segunda vuelta que se celebrarán en Brasil este domingo 25 de octubre, Alexis Cortés resaltó la envergadura del evento democrático, tanto por la potencia económica que representa el país sudamericano en la región, como por el rol estratégico que representa la reelección del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva frente a la actualización de la doctrina Monroe que se trasluce en la figura del candidato Flavio Bolsonaro

La reelección, dijo, ha sido presentada como una defensa de la soberanía, algo que hoy defiende Lula y que el PT, el progresismo y la izquierda, han tomado como bandera.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar