“Cómo se crea un ser humano”, se titula el libro de la docente, filósofa y dramaturga Lorena Herrera y que ha sido publicado por La Bonita Ediciones.
La obra está escrita un formato que combina cómics, narración, láminas y textos informativos, relatando la historia de dos amigos -Ema y Lucas- que se encuentran con un pequeño extraterrestre llamado Rodix y con quien conversan sobre el cuerpo humano, la reproducción y el autocuidado.
“Hay distintos canales de interés que se juntaron en esta posibilidad bonita de escribir”, señala su autora, acerca de cómo surgió el interés de crear un libro sobre sexualidad dedicado a las niñeces.
Por una parte, hubo una intención compartida con la editorial quien le propuso la idea de publicar: “Estaban trabajando para preadolescentes y adolescentes, y me dijeron: pensamos que es muy importante también hacerlo para la primera infancia. Calzó con lo que siempre me ha importado que es esa etapa de la vida de la cual creo que tenemos mucho que aprender”.
Otra motivación que impulsó a su autora a escribir, fue su experiencia como madre y como educadora, pues al estar en contacto con la infancia, dice, de alguna manera el tema está presente:
Re Aprender para educar en sexualidad
La autora observa respecto a su trabajo creativo que muchas veces los textos informativos “tienen un forma que aleja un poco a la primera infancia de esa lectura. El sello están en que es muy importante informar, pero ese conocimiento tiene que estar dentro de una historia, dentro de una narrativa”:
Acerca de los desafíos que la escuela y los padres viven hoy al momento de educar en el tema de la sexualidad, la docente señaló que se ha dado cuenta que los adultos le tienen mucho miedo a hablar sobre sexualidad con los niños y niñas. “Desde que escribí el libro, me he empezado a dar cuenta que el primer paso que tenemos que dar como adultos es re educarnos respecto a nuestras experiencias de educación sexual”:
“Es un tema que históricamente ha sido tabú, por tanto, no sabemos qué hacer con eso y nos da mucha ansiedad y mientras no rompamos ese círculo, vamos a seguir transmitiendo ansiedad a las generaciones que vienen”, señaló Lorena Herrera.
La importancia de la co-educación y el autocuidado
La autora también se refirió a las posibilidades que ofrece su obra para la coeducación: “El libro está armado desde esa lógica. Son personajes que no recurren al mundo adulto para preguntarse, no recurren tampoco al libro de un adulto para averiguar sino que parten desde sus preguntas, y eso, no es casual: está inspirado en lo que para mí resultan ser las vivencias con niños, niñas y niñes”:
Asimismo, advirtió que ese aprendizaje tiene un lado más complejo lo cual se ha intensificado actualmente con la exposición a las pantallas:
También, se refirió al tema del autocuidado y cómo en su libro se explica de manera clara y cercana el tema del abuso sexual: “Está tratado en situaciones súper concretas de riesgo que tienen actualmente los niños respecto a su acceso a internet, a personas cercanas y a personas sin distinción de género. No hay que pensar que los abusos se producen sólo por hombres -aunque mayoritariamente sí-”, advierte la autora, además de señalar su mirada ética sobre la enseñanza del autocuidado: “Me parece que para no pasar una angustia, es importante que (niñas y niños) sepan que el mundo no es un mundo solamente de bondad”.
Desde esa perspectiva, Lorena Herrera planteó que la educación cumple un rol fundamental, al igual que las y los docentes al momento de contrarrestar el poderío de ciertas minorías que desde un marco sobre ideologizado frenan avances importante el reconocimiento de la sexualidad como un derecho humano.
“Los profesores de aula tienen la fuerza y las herramientas; deberían tener el apoyo -no se trata de pedirles que sean superhéroes-, pero mientras no logremos esos cambios legislativos que le den mayor fuerza al Estado, en esas decisiones, tenemos que tomar el camino de Freire de la educación popular y de transmitir esa problematización de cómo podemos recuperar esas herramientas que tenemos para ello como seres humanos”.
Escrito por Lorena Herrera
Ilustrado por Mathias Sielfeld
Tamaño: 21,5 x 28 cm
Páginas: 32
Año: 2024
ISBN: 978-956-9844-65-2