22:15 -Sábado 23 Noviembre 2024
20.6 C
Santiago

Marcos Barraza y acusaciones constitucionales: “Lo que no puede ocurrir es que la ciudadanía se quede con una sensación de injusticia”

Ya concluido el ingreso de los libelos en contra de los ministros de la Corte Suprema Vivanco, Matus y Muñoz, se constituyeron en la Cámara las tres comisiones revisoras que analizarán la admisibilidad de los documentos emanados por las diferentes bancadas.

Con mayoría de la oposición en cada una de ellas, la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, indicó que los parlamentarios tienen hasta dieciséis días para evacuar el informe que luego el Senado se encarga de revisar y votar.

El dirigente del Partido Comunista, Marcos Barraza, en conversación con Nuevo Mundo, enfatizó que en esta acción la Cámara cumple con sus funciones y atribuciones, pero previniendo sobre las expectativas de la población en sancionar:

“Lo que no puede ocurrir es que la ciudadanía se quede con una sensación de injusticia. Esto es muy corrosivo desde el punto de vista de la calidad de la democracia. Eso las distancia y las pone en colisión con el sistema político porque es uno de los poderes del Estado el que está cuestionado severamente por actos de ministros del poder judicial”.

En el caso de la jueza Vivanco señaló que hay mérito suficiente para avanzar en la acusación, mientras que en el caso de los otros ministros, precisó que es necesario seguir profundizando en la investigación.

Otra advertencia expresada por el dirigente, apuntó a no confundir las motivaciones que respaldan las acusaciones, pues en la derecha hay interés de ensuciar a todo el mundo, dijo, a propósito del juez Sergio Muñoz y apuntando a que en cada caso, se juegan distintas responsabilidades dentro del Poder Judicial:

PNUD

El dirigente del PC también se refirió al descrédito comunicacional que incentivan las fuerzas políticas de oposición sobre los resultados y la terminología acuñada en el reciente informe del PNUD respecto a los factores que dificultan los cambios en el país.

Uno de los puntos abordados en el estudio es la desigualdad y en ello la concentración de la riqueza y el poder por parte de las elites, término cuestionado días atrás por el analista del CEP, Aldo Mascareño.

“El informe del PNUD es una de las más rigurosas investigaciones longitudinales en Chile”, aseveró Barraza, “pues son estudios sobre satisfacción y calidad de vida que datan del año 99”.

Por otro lado -y sin ir más lejos-, acotó: “El caso Hermosilla da cuenta de una elite articulada para beneficiarse en detrimento de los derechos del pueblo de Chile: incurren abusos de poder en base del tráfico de influencias para burlar la ley y dictaminar fallos por jueces proclives a determinados intereses políticos”.

CAE

A propósito del proyecto de ley que busca dar fin al Crédito con Aval del Estado para la educación superior y que fue pospuesto para octubre, el dirigente comunista indicó que el gobierno hace muy bien en presentar esta iniciativa.

“Creo que va a permitir construir un sistema de financiamiento que no tenga esa condición abusiva que por sí tiene el CAE y para quien no tiene gratuidad, dando una respuesta conforme a las deudas de las y los jóvenes y para tranquilidad de las familias”.

Asimismo planteó respecto a su discusión legislativa: “Es distinto de quien tiene observaciones, plantear incentivos a quienes han pagado o que reciban algún tipo de compensación, pero oponerse es realmente poner intereses ideológicos desde el punto de vista del neoliberalismo por sobre el bienestar y la calidad de vida de las familias”, señaló Marcos Barraza.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content