13:58 -Viernes 22 Noviembre 2024
23.7 C
Santiago
Categorias:

Mesa de diálogo social convoca a actores del transporte en la Región Metropolitana

Comenzaron los diálogos tripartitos en torno al transporte y su reconversión, los cuales tienen como horizonte llegar a un gran acuerdo de construcción conjunta entre los distintos actores de este sector productivo.

En esta mesa se encuentran participando el sector empresarial con Asecma y el Instituto de Gestión de Transporte y Subus; desde los trabajadores el sindicato Conut, Vule, Subus y de camioneros; y por parte del gobierno están presentes Chilevalora, Sence y el Seremi de Transporte Rodrigo Valladares.

Ricardo Neira, CEO de GlobalVAS y coordinador de Diálogo Social de la Central Autónoma de Trabajadores CAT, abordó parte de los temas claves que componen los diálogos y el momento tecnológico que los motiva.

“La electromovilidad es un gran tema para el transporte, sobre todo en Chile y parte de la Región Metropolitana”, señala. “A nivel mundial somos el segundo país después de China que tenemos transporte eléctrico más que Europa, Latinoamérica y EE.UU”.

El gran desafío, planteó, para esta cobertura que ya alcanza cerca del 70% en la RM es la obtención y la alimentación energética de las maquinarias y también el dejar atrás la brecha de género que existe en el rubro:

De esa manera, sostuvo Neira, “hay una interacción interesante entre las nuevas tecnologías de los buses y la equidad de género”.

Reconversión

La electromovilidad es un compromiso a nivel país y dentro de la Estrategia Nacional se espera que para el 2035 la venta de vehículos, incluido el transporte público, sea igual a 0 emisión.

Esta transformación implica un gran desafío para quienes trabajan directa e indirectamente con este sector productivo, plantea el CEO de GlobalVAS:

“No sólo son los conductores quienes cambian con estas realidades, cambian los oficios como los de apoyo al transporte. Quizás van a desaparecer el mecánico y el eléctrico; ahora el oficio que se está levantando es el electromecánico. Las personas tiene que saber de motores pero también de baterías y ese es un nuevo oficio”.

“Siempre hay que cuidar en los cambios y transformaciones tecnológicas que el centro debe ser el ser humano y el centro de las transformaciones tecnológicas en el sector productivo tienen que ser los trabajadores”, plantea respecto a los equilibrios que deben existir respecto a tecnologías y derechos laborales.

Asimismo, precisó que debe haber una especial mirada para quienes son novatos en este campo: “Hay un déficit de alrededor 2500 conductores en el sector del transporte público. Hay que lograr captar e interesar a los jóvenes que sean conductores”, dijo remarcando la importancia de romper con las brechas de género en el acceso laboral del transporte, y en particular, para las mujeres de más bajos ingresos:

“Hay que pensar de qué manera transformamos esa capacitación de 3 meses para que las mujeres que no tienen acceso a vehículo, puedan tener acceso a ser conductoras profesionales y además, disminuimos la cesantía”.

Seguridad

Otro tópico infaltable en la mesa social tripartita es la prevención delictual pública, señaló, lo que es una urgencia compartida por conductores del transporte de pasajeros, del transporte comercial y por los usuarios.

“Están viendo la incorporación de nuevas tecnologías: cámaras con Inteligencia Artificial dentro de los buses para prevenir los asaltos; resguardar a choferes y usuarios”.

Si bien el tema de los sistemas de locomoción en regiones no es parte del diálogo centrado en la realidad metropolitana, el coordinador de esta mesa social indicó que será igualmente tocado en la instancia, porque “al ser un acuerdo mayor, ojalá sea un ejemplo para llevarlo a regiones”.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content