Afectados por el aumento de la tasa de delitos violentos, los gremios pyme exigen mayor consistencia en las decisiones que tome el mundo político, partiendo por reformular una legislación que consideran “facilita el desarrollo de las redes formales del crimen organizado”.
Desde la pequeña y mediana industria miran también con preocupación el incremento y la violencia con que se ha expandido el mapa delictual en el país. Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, las pymes son las principales víctimas de atracos en el sector, alcanzado la industria minoristas un aumento de más del 60 % de hurtos, robos e intentos de este último delito en lo que va del 2024.
La situación se complejiza pues estas unidades de negocios arrastran problemas financieros desde el estallido social y la pandemia, lo que hace imposible recurrir a servicios de seguridad privada, haciéndolos un blanco fácil del crimen y la incivilidad.
Al respecto el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), Humberto Solar, manifestó que sin duda la naturaleza de la delincuencia “es distinta a la que conocimos hace muchos años atrás”, estando hoy enfrentados a un crimen organizado que facilita una red de mercados clandestinos de mercancías como ropa, cigarros, licores y medicamentos, cuyas ganancias, añadió, “seducen la comisión de delitos”.
“Necesitamos que hoy en día existan no solamente penas severas contra toda esta red de delincuencia, sino también mejores sistemas preventivos, de inteligencia, mejores laboratorios y mejores armamentos”, afirmó el dirigente pyme.
Así mismo el presidente de Conupia advirtió la urgencia de una solución de raíz, la cual debe ser consensuada por todos los actores políticos y sociales, dejando de lado los sesgos ideológicos y los intereses particulares.
“En la lucha concreta contra el crimen organizado es fundamental levantar, por ejemplo, el secreto bancario, pues hoy en día, con las actuales leyes existentes, es fácil para las redes de narcotráfico y las redes informales mantener y desarrollar sus negocios”, advirtió el personero gremial.