13:18 -Jueves 25 Abril 2024
14.9 C
Santiago

Comenzaron los talleres de “LA CHIMBA AYER Y HOY: Territorio, desigualdad e Identidad” de la Escuela Popular Marta Ugarte”

A mediados de marzo ya se dió inicio al ciclo de talleres del proyecto “La Chimba: Ayer y Hoy” que presenta la Escuela Popular Marta Ugarte en el sector norte de Santiago equivalente al barrio patrimonial de la Chimba.

En conversación con el integrante de la Escuela y docente, Leonardo Cisternas, conocemos sobre el proyecto que busca ampliar y profundizar los vínculos entre territorio y comunidades.

En esos términos, la EPMU ha organizado una serie de talleres que se llevarán a cabo hasta el mes de abril y que contempla distintas actividades como mapeos, salidas a terreno, conversatorios y mucho más.

La Escuela Marta Ugarte EPMU es un espacio educativo contrahegemónico, anticapitalista, anticolonialista y antipatriarcal, que trabaja por implementar prácticas pedagógicas que se desarrollen desde la educación popular, fomentando del pensamiento crítico y la horizontalidad.

Asentada en el sector norte del casco antiguo de la ciudad y en los barrios de Recoleta e Independencia, la EPMU ha impulsado estos talleres que acentúan también en las desigualdades que han primado en el sector, así como develar la relación de los espacios urbanos, humanos y arquitectónicos con la historia.

La chimba que en quechua significa “la otra orilla” ha sido reconocida como un sector periférico dentro de la urbanización de la ciudad capital a lo largo del tiempo, y también por su riqueza multicultural que se puede apreciar en sus diversos barrios.

Dentro de la apuesta de la Escuela EMPU, es relevante la participación de las comunidades en la generación y gestión del patrimonio, a partir del conocimiento directo del barrio, de sus monumentos, haciendo reflexión y crítica de conceptos fundadores como el de “ La ciudad higiénica”.

Es por ese motivo que invitan al público a participar de sus talleres que prontamente continúan con la construcción de nuevas rutas patrimoniales, el acercamiento a espacios emblemáticos como el Cementerio General, creación de relatos y mucho más.

Más información en:

https://www.facebook.com/epmartaugarte

https://www.instagram.com/epmartaugarte/

epmartaugarte@odontologia.uchile.cl

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content