05:43 -Viernes 29 Marzo 2024
20.2 C
Santiago

Viña: Con demarcación de pasos peatones inclusivos vecinos de Achupallas – Santa Julia conmemoran el día mundial del autismo

Iniciativa de Vicente Moya, reúne a vecinos, vecinas y autoridades de Achupallas y Santa Julia en torno al  trastorno del espectro autista.

El dos de abril del 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el día mundial del Autismo. Con el fin de promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno Espectro Autista (TEA).

Para conmemorar dicha fecha, el sábado recién pasado se realizaron diversas actividades en distintos lugares de la región. Entre la que se destaca la marcha por la Ley de Autismo. Hecho que no sólo congregó a familiares y amigos de niños, niñas y adolescentes con TEA. También lo hicieron dirigentes vecinales, el concejal  Viñamarino Nicolás López Pimentel y el diputado Luís Cuello. Quienes se comprometieron a trabajar para que esta ley sea realidad y, a su vez, luchar por un Centro Popular de Autismo en la comuna de Viña del Mar.

Pero esta no fue la única instancia que conmemoró el día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo, en las calles de Viña del Mar. Durante la tarde del sábado dos de abril, vecinos y vecinas de Achupallas y Santa Julia, se dieron cita para demarcar con pictogramas los pasos peatonales de plazas y colegios del sector. Con la intención de brindar seguridad y autonomía en las calles a las personas con esta condición.

Esta actividad tiene su origen en el proyecto escolar de Vicente Moya Barrera. Quien a sus catorce años, se percata de los problemas que tienen las personas con TEA al cruzar la calle. Y cuya solución consiste en utilizar un sistema de comunicación aumentativo y alternativo para demarcar los accesos peatonales con signos universales de detente, mira, autos detenidos y cruza.

Al respecto, Natalia Barrera, madre de Vicente, señala sentirse orgullosa porque esta iniciativa haya nacido de él. Y que lograra determinar una necesidad real y ser un pequeño aporte, pero significativo, para avanzar en una ciudad inclusiva que abrace el autismo y la neurodiversidad.

“Espero que la municipalidad de Viña del Mar pueda evaluar este plan piloto que hoy tuvo el apoyo de la Junta de Vecinos Caupolicán de Las Achupallas y el concejal Nicolás López Pimentel. Y Junto a las organizaciones del autismo, se pueda implementar, prontamente, a nivel local”. Agregó Natalia.

Es importante señalar, que esta iniciativa ya fue presentada en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Viña del Mar, el pasado jueves 17 de marzo, por el concejal Nicolás López Pimentel. Quien destacó el valor social que tiene esta iniciativa para la comunidad viñamarina. Ya que no sólo potencia el concepto de un municipio de cuidados, también da lecciones de inclusión. Simplemente porque el autor, Vicente Moya, está dentro de los y las vecinas  de Viña con condición de espectro autista.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content