12:35 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Corte de Apelaciones de Santiago ratificó decisión del CPLT que ordenó a Tesorería entregar cifras sobre producción y comercialización de litio

Este 29 de marzo, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió sobre el reclamo de ilegalidad (Rol N°53-2022) presentado por la Tesorería General de la República (TCR) en contra de una decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) – rol C7409-21-, que ordenó entregar información sobre el aporte fiscal generado por la producción y comercialización de litio en Chile.

En específico, la solicitud refiere a la entrega de información de diversos aportes fiscales considerados relevantes entre el año 1995 y 2020 de empresas que explotan y comercializan el compuesto de litio. Respecto del particular, la Tesorería aludió a la inexistencia de estos datos, sin la entrega de evidencia que permita demostrar que no cuenta con dichos antecedentes.

El tribunal subrayó que con su decisión el Consejo no está exigiendo que se elabore o se entregue información que no existe, sino que realice una búsqueda exhaustiva de lo solicitado y dé cuenta de las gestiones realizadas con este fin. Asimismo, en el caso de encontrarse estas cifras, debiera proporcionarlas al solicitante acorde a lo que se pidió.

Uno de los argumentos esgrimidos ante el CPLT, por el requirente fue la relevancia de conocer y entender materias fiscales relevantes como es el caso del litio y así “alcanzar una buena gobernanza de los recursos minerales, para lo cual a nivel internacional se han diseñado instrumentos de transparencia y rendición de cuentas como la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva”.

La TGR tiene plazo para interponer un recurso de queja ante la Corte Suprema hasta el lunes 4 de abril de 2022.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content