12:53 -Viernes 26 Abril 2024
13.8 C
Santiago

Senadora Pascual participó de coloquio internacional “el triunfo de la Izquierda en el contexto latinoamericano”

La senadora por la Región Metropolitana y exMinistra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, participó en el Coloquio Internacional Chile: “El Triunfo de la Izquierda en el Contexto Latinoamericano”, el cual fue coordinado por Darío Salinas Figueredo, investigador asociado del Grupo de Trabajo “Estados Unidos”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, y Raúl Contreras Román, Doctor en  Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

Dicho encuentro, orientado a abordar el momento político de nuestro país en la víspera del inicio del Gobierno de Gabriel Boric, también contó con la participación del Convencional del Distrito 13 y ex Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el politólogo brasileño, Emir Sader, el economista y Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, René Ramírez y la política mexicana, Irma Eréndira Sandoval.

En la instancia, Claudia Pascual se refirió al debilitamiento de las relaciones bilaterales de Chile con el resto de los países latinoamericanos, a causa de la mala política exterior del Gobierno saliente, que puso al centro los intereses del gran capital por sobre la unidad regional.

 

La senadora del Partido Comunista añadió que “es un gobierno que nos removió y que nos retornó a las profundas violaciones de Derechos Humanos de la Dictadura”.

La senadora Claudia Pascual dijo que en estos cuatro años de gobierno de Piñera la democracia retrocedió muy gravemente.

 

Respecto a los desafíos del próximo gobierno, la exMinistra de la Mujer y la Equidad de Género, remarcó que se deben retomar políticas públicas para la justicia social y la igualdad.

En segundo lugar, la senadora por la Región Metropolitana opinó que “el desafío también es profundizar la democracia, desde la configuración de la arquitectura institucional.

 

A juicio de Pascual el poder constituido se siente amenazado frente al avance de la convención constituyente, lo que representa mayor participación democrática.

 

“Hay que sortear el desafío que implica el debate sobre cómo será nuestra institucionalidad, lo que estaba discutiendo hasta ahora la Convención es tener presidencia, vicepresidencia, cómo se relaciona con el Parlamento, si el Parlamento es unicameral, si es bicameral corregido, cómo se expresa la descentralización. Y esto también está generando angustias y tensiones, concluyó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content