En el marco de un conversatorio virtual, miembros de la comunidad palestina y judía en Chile, entregaron su respaldo a la postulación presidencial de Daniel Jadue.
La escritora y Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit, señaló que nuestro país debe avanzar por un camino lejano las discriminaciones y la estigmatización en contra de aquel que tiene un origen distinto.
Del mismo modo la académica de ascendencia palestina, manifestó simpatía por la opción de Daniel Jadue, explicando que más allá de una raíz étnica común, surge por la labor humanitaria que ha realizado como alcalde de Recoleta.
La dramaturga y gestora cultural, Andrea Giadech, lamentó que a nuestra nación le cuesta entender la migración como un proceso natural y propio de los DD.HH.
Andrea Giadech directora de obras tan destacadas como “El Círculo” y “Mi mundo Patria” reconoció la influencia trascendental que significó Daniel Jadue en su mirada de la realidad palestina en el mundo.
Desde la comunidad judía, el arquitecto y Premio Nacional de esta especialidad el año 2019, Miguel Lawner, advirtió que hay una lucha vigente en contra de la persecución que incluso el Estado ha generado en contra de las etnias, aludiendo a la represión que sufre el pueblo mapuche.
Miguel Lawner sostuvo que la lucha de clases, enfrentar a los poderosos y combatir contra los fanatismos religiosos, contiene principios que no pueden obviarse en la construcción de este nuevo Chile que encabeza el abanderado presidencial de “Chile Digno”.
El reconocido actor Bastián Bodenhofer admitió haber sentido segregación por su origen judío, sin embargo esto no ha mitigado una lucha permanente por la inclusión y la integración cultural.
Bastian Bodenhofer fustigó la campaña mediática en contra de Daniel Jadue, recordando que ser judío no ha sido impedimento para colaborar en importantes iniciativas artísticas al alero del municipio recoletano.
Por su parte el candidato presidencial Daniel Jadue expresó que su política de respeto a la diversidad se ha hecho realidad en Recoleta, en donde a nadie se le cuestiona por su nacionalidad, raza o creencias.
Daniel Jadue dijo que en su mirada de país se basa en terminar el conflicto y se propicie el respeto por los derechos del otro.
El postulante a la Moneda abogó por un Estado pluricultural, multilingüe y capaz de acoger a la diversidad, sin importar su lugar de nacimiento o condición, concluyó Daniel Jadue.