Convencionales electos junto a organizaciones de defensa de los DD.HH. se refirieron a la necesidad de reformular el rol de las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial en el marco de la elaboración de la nueva Constitución.
Así lo expresó en primer término la constituyente electa por “Apruebo Dignidad” Manuela Arroyo señalando que para efectuar cualquier diálogo democrático, se requiere garantizar en la Carta Fundamental el derecho legitimo a la manifestación social.
La abogada y convencional por el distrito 23, sostuvo que un desafío importante es terminar con los privilegios y la impunidad que disfrutan las instituciones castrenses, lo cual ha favorecido su rol represor , sobre todo en este gobierno.
Por su parte Alicia Lira , presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, remarcó que tanto la ley de Amnistía como la ley antiterrorista han sido instrumentos utilizados por las F.F.A.A para actuar de manera brutal en contra del pueblo organizado y las primeras naciones .
Alicia Lira propuso que la nueva Constatación sea un camino para concluir con la politización en la designación de los magistrados y la mal llamada doctrina de la seguridad nacional, la que a su juicio no es más de un caldo de cultivo para la violencia injustificada.
Desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos anunciaron que estarán presentes en la ceremonia de envestidura de los constituyentes el próximo 4 de julio , comprometiendo su apoyo a quienes representan las grandes transformaciones, por sobre aquellos que respaldaron el rechazo y hoy se visten de demócratas, concluyeron.