Durante las últimas semanas, los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos han estado en un proceso de movilización producto de lo que consideran una gestión administrativa peligrosamente deficientes en la institución.
Tal como lo explicó el presidente de la Asociación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Luis Guerrero, existen graves situaciones de desorden presupuestario y un injustificado incremento discrecional y constante de sueldos entre asesores, y la contratación de personas sin procesos de concurso y funciones claras, las que sin embargo reciben altas remuneraciones.
El máximo dirigente de ANDEDH consideró imperioso la instauración además de una Mesa de Política de Personas, orientada a formular planes de auto cuidado y conciliación con la vida familiar en favor de los funcionarios, como principio que debe regir al Instituto Nacional de DD.HH.
Luis Guerrero advirtió que las instituciones de DD.HH. en el mundo se rigen por los principios de autonomía e independencia, debiendo su labor estar ceñida a estándares técnicos y no a la militancia de quienes son contratados, situación que denunció no ocurre en el caso de Chile.
Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos acusó nula respuesta de la Dirección a medidas como fortalecer los concursos internos de selección funcionaria, debilitando con ellos los equipos que llevan a cabo la gestión administrativa, judicial y de servicio público que incube al organismo.
Entre las principales peticiones de las y los funcionarios del INDH se cuentan una reformulación los procesos de Movilidad Interna en el organismo, el fortalecimiento de las Unidades de Soporte, una política de auto cuidado de los equipos de trabajo, y regularizar y disminuir la excesiva cantidad de asesores y contrataciones directas que no hayan pasado por proceso de selección, entre otras en demandas.
@andedh_chile hace un llamado a las Organizaciones de la Sociedad Civil inscritas en el registro, a escrutar la discrecionalidad en el uso de recursos fiscales.
Debemos proteger al @inddhh de las agresiones a su independencia, autonomía, y la mala administración que lo debilita. pic.twitter.com/Igw3rl6VJy— ANDEDH (@andedh_chile) June 11, 2021