Planetario USACH celebra el Día de la Astronomía con charla sobre agujeros negros y funciones gratuitas

0
9

El lunes 16 de marzo, a las 11 horas, se realizará la charla gratuita de divulgación científica “Agujeros Negros”, del astrónomo José Utreras.

El viernes 20 de marzo, a las 20.30 horas, será el turno de una charla del astrónomo Philipp Weber -con música en vivo- y una Jornada de Observación Astronómica. Finalmente, el sábado 21 de marzo, Planetario tendrá funciones gratuitas a las 11 y 12 horas. 

Como es tradición desde 2014, Planetario USACH celebrará el Día de la Astronomía, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, el Núcleo Milenio de Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (YEMS) y el Centro CIRAS USACH.

“Desde hace doce años diferentes instituciones se unen la semana del 20 de marzo -día del equinoccio de otoño en el Hemisferio Sur- para acercar la astronomía a la ciudadanía”, adelanta Jacqueline Morey, Directora Ejecutiva de Planetario USACH.

La inauguración del Día de la Astronomía 2026 se realizará en Planetario USACH el lunes 16 de marzo, a las 11 horas, ocasión en la que se realizará la charla de divulgación científica “Agujeros Negros”, a cargo de José Utreras, astrónomo, ilustrador, comunicador científico y encargado de contenidos de divulgación científica en el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Las entradas gratuitas están disponibles en planetariochile.cl 

Jornada de Observación Astronómica

A su vez, en Planetario el día del equinoccio de otoño en el Hemisferio Sur, el viernes 20 de marzo, a las 19.30 horas, se realizará la charla de divulgación científica gratuita con música en vivo, “Momentos estelares de la astronomía: un viaje en el espacio-tiempo”, de Philipp Weber, Dr. en Astrofísica, FONDECYT Postdoc USACH e investigador del Núcleo Milenio YEMS. A continuación, a las 21.30 se efectuará una Jornada de Observación Astronómica con telescopios en la explanada de Planetario. Entradas gratuitas desde el viernes 13 de marzo en planetariochile.cl

Funciones gratuitas 

El sábado 21 de marzo, Planetario USACH invitará a funciones gratuitas a las 11 horas de la película “Bot y Lu: Misión H20” y a las 12 horas de “Dinosaurios: una aventura de otra era”. Las funciones incluyen el show de constelaciones y una charla del cielo nocturno con el proyector Carl Zeiss VI. Entradas gratuitas en planetariochile.cl desde el jueves 19 de marzo.

La historia del Día de la Astronomía

En 2014 se firmó un convenio de colaboración entre el Programa Explora de CONICYT (hoy ANID); SOCHIAS, Sociedad Chilena de Astronomía, y Planetario USACH para celebrar todos los años alrededor del 21 de marzo el Día de la Astronomía en Chile, instancia para poner en valor las ciencias astronómicas y motivar el interés del público general y de los estudiantes para acercarse a esta disciplina.

“Este día se celebra en todo Chile con charlas de astrónomos nacionales e internacionales, talleres de astronomía y observaciones astronómicas, entre otras actividades. Es una invitación a que todo el país valore y cuide este patrimonio natural de todas y todos los chilenos”, finaliza Jacqueline Morey, Directora Ejecutiva de Planetario USACH.