20:18 -Miércoles 26 Febrero 2025
32 C
Santiago

Gobierno endurece posición por corte nacional del suministro eléctrico: “Esto no lo vamos a dejar pasar y actuaremos con firmeza”

Este martes a las 15:16 de la tarde, Chile se vio afectado por un masivo apagón que dejó a millones de personas sin suministro eléctrico por varias horas. Tras el corte que afectó todo el suministro entre las regiones de Arica y Los Lagos, la empresa ISA Interchile entregó mayores detalles sobre lo que habría ocurrido en sus instalaciones, donde indicó que en principio se habría originado “por la activación no deseada de sus esquemas de protección”.

En un comunicado, la empresa indicó que “continuamos investigando las razones del evento ocurrido en la línea, en principio, originado por la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos”. Agregaron que “colaboraremos con la investigación que corresponde a la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país y su plan de recuperación”.

Asimismo, la empresa sostuvo que desde que se produjo el evento a las 15:16 de la tarde, se dispusieron de todas las medidas para poder restituir la disponibilidad de la línea eléctrica.

[Actualización]

Ministro Pardow sobre responsabilidad de las empresas y llamado a no instrumentalizar la emergencia:

“En este momento todavía hay 30.000 clientes sin luz, especialmente en la región de Atacama. Esta es una emergencia que sigue ocurriendo.

Entonces, entendiendo que este es un año electoral, mi primer llamado es a que no instrumentalicemos, con fines electorales, el sufrimiento de un número importante de chilenos y chilenas que lo han pasado muy mal en las últimas 24 horas.

La información que tenemos hasta el momento es que, tanto la falla como la prolongación de ella, son producto de protocolos y estándares que no se cumplieron por parte de distintas empresas privadas. Esta investigación va a tomar un tiempo, pero vamos a buscar a los responsables y vamos a hacer valer las sanciones con la severidad que exige la indignación de la ciudadanía.

Por supuesto que desde el Gobierno estamos disponibles para mejorar la resiliencia de nuestro sistema eléctrico. Pero eso no puede ser una excusa o una manera de justificar el insuficiente estándar con que ayer se desplegaron las empresas encargadas de reponer el servicio eléctrico”.

Presidente Boric en tanto en cadena nacional sobre la situación del país por corte de energía eléctrica: “Esto no lo vamos a dejar pasar y vamos a actuar con firmeza” 

“Hoy (martes) ha sido una jornada compleja para millones de compatriotas, ya que debido a una falla eléctrica de la empresa ISA Interchile en la línea que va entre Vallenar y Coquimbo, se provocó un corte de energía masivo a lo largo del país, repito, entre las regiones de Arica y la región de Los Lagos. Esta situación debió haber estado regularizada mucho más temprano. A esta hora, de los ocho millones de hogares que estuvieron sin suministro eléctrico, cuatro millones ciento cincuenta mil han ido recuperando paulatinamente la luz de una manera inestable aún.

Nos mantendremos monitoreando para que las empresas regularicen a la brevedad el servicio en cada uno de los hogares de Chile, porque sabemos que esta situación sigue siendo inestable y como gobierno tenemos el deber de estar encima. La reposición que se ha ido dando parcialmente es una buena noticia, pero hay que ser muy claros en que lo ocurrido hoy nos indigna, porque no es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas, y por lo tanto es deber del Estado de Chile hacer valer esas responsabilidades. Pero ahora, toda nuestra energía está puesta en que las empresas cumplan con la recuperación del sistema y con que se dé la luz en todo el territorio nacional.

Tenemos el deber de garantizar la seguridad de las personas. Por ello, tomé la decisión de decretar Estado de Excepción por catástrofe entre la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos. Además, un toque de queda en las mismas regiones a partir de las 22 horas de hoy y hasta las 6 de la mañana del miércoles.

Si bien sabemos que en algunas comunas, en algunos sectores ha ido volviendo la luz paulatinamente, es fundamental que todos y todas actuemos con responsabilidad porque la situación aún es inestable. Y por lo tanto, les pedimos encarecidamente que sigan las indicaciones de las autoridades hasta que las empresas solucionen completamente esta situación y nosotros como gobierno vamos a estar encima de ello a todo momento.

Se están desplegando efectivos militares, Carabineros y personal de la PDI para garantizar la seguridad de las personas. También conversé personalmente con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, con el general director de Carabineros, con el director de la PDI. Estuvimos monitoreando en la central de carabineros también para poder asegurarnos del despliegue de todas las RP, de todas las patrullas, de todos los buses, también con el sistema de transporte público para actuar con la mayor celeridad ante esta emergencia.

A este minuto, el sistema de respaldo eléctrico de los servicios de salud está activado y en permanente monitoreo para poder mantener la continuidad del servicio en hospitales y centros asistenciales. Lo mismo con los pacientes electrodependientes, quienes si bien cuentan con baterías que otorgan un grado de autonomía, van a ser trasladados a recintos con energía o proveídos de energía por parte de las empresas correspondientes en caso de ser necesario.

Quiero decir también, lo conversé con el general Monrás, que todas las centrales de Carabineros también cuentan con sistemas de energía que les dan autonomía propia. Por lo tanto, todo el sistema de seguridad en Chile, lo mismo en las cárceles, está absolutamente resguardado.

El toque de queda, quiero ser claro en esto, decidimos decretarlo para garantizar la seguridad de nuestra población. Es una medida que sabemos puede generar complicaciones, pero personalmente tomé la decisión de hacerlo porque me pareció que, en este caso, no podemos dar ningún margen para que quienes pretenden actuar por fuera de la ley se aprovechen de una situación a lo mala de estas características y cometer delitos. Por lo tanto, les quiero pedir, también estimados, estimadas ciudadanos, ciudadanas, su colaboración para que el día de hoy se respete este toque de queda excepcional.

Los colegios que habían iniciado el año escolar, cerca de 300.000 estudiantes, van a haber suspendido sus clases el día de mañana miércoles, independiente de la regularización del suministro eléctrico para poder darle tranquilidad a las familias. Asimismo, se ha puesto en marcha el plan de contingencia de los servicios de agua potable y en los sistemas de agua potable rural, los APR, en los casos de existir fallas a lo largo del país. Los delegados y los seremis están desplegados en los diversos territorios para garantizar aquello.

Además, para poder mantener la conectividad, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones se ha solicitado la activación del roaming automático nacional de emergencia en todas las regiones afectadas.

Todos los integrantes del Cogrid nacional han estado monitoreando los sistemas de respaldo, pero quiero que sepan, ciudadanos, ciudadanas, que esto no lo vamos a dejar pasar y vamos a actuar con firmeza frente a las empresas que no han estado a la altura de las circunstancias. Por esto se van a realizar todas las investigaciones que sean necesarias.

Ya ha hablado hace unos minutos el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, una institución autónoma que está encargada justamente de velar por la coordinación de todo el Sistema Eléctrico Nacional y nos vamos a asegurar que los responsables de esta situación tengan que responder con todas las medidas propias de nuestra institucionalidad. Acá es importante que las instituciones funcionen. En los momentos de crisis es tentador o fácil hacer anuncios grandilocuentes, pero eso no contribuye a solucionar los problemas de la gente”.

Subsecretario Cordero sobre balance de emergencia eléctrica:

“Actualmente hay más del 94% de los clientes con suministro, mientras que cerca de 370.000 clientes siguen sin luz, mayoritariamente en la zona norte.

El despliegue como resultado de la declaración de estado de excepción en las regiones de Arica y Parinacota a Los Lagos se desarrolló con normalidad. Así como también los controles policiales asociados al toque de queda.

Respecto al Metro de Santiago, todas sus líneas se encuentran funcionando adecuadamente. De la misma forma, el sistema de telecomunicaciones se ha repuesto.

Por último, quiero recordar que las clases se encuentran suspendidas, afectando aproximadamente 300.000 estudiantes”.

Ministro Pardow sobre detalles del corte del suministro eléctrico

“La falla de ayer no debería haber ocurrido de acuerdo con el sistema de monitoreo permanente que tiene y a su vez la extensión de la falla debería haber sido significativamente menor. Para que tengamos un orden de magnitud, el evento más cercano en el tiempo al que podemos compararnos es del 2011. Dicho evento también afectó una línea de alta tensión de 500 kV y la recuperación del suministro comenzó dentro de la primera hora y se extendió por cerca de tres horas.

En este caso estamos hablando de un evento cuya recuperación tomó mucho más tiempo, recién empezó a la hora número 4 y llevamos cerca de 18 horas y contando para la recuperación completa del suministro. Han pasado 15 años desde esa falla, la tecnología ha mejorado y esos tiempos deberían haber disminuido y no aumentado. En ese sentido la investigación que se va a hacer a partir de este momento tiene que determinar las responsabilidades y establecerse las sanciones que correspondan.

La extensión del corte tiene relación con un conjunto de responsabilidades en las que tienen que ver otras empresas y otras instituciones relacionadas con la coordinación del sistema eléctrico. En particular durante el día de ayer, activos de generación que son los que tienen que reponer el suministro, darle la atención que necesita el sistema para funcionar, fallaron en reiteradas oportunidades al momento de darle partida al sistema. Y a su vez el sistema automático que coordina las distintas partes del sistema eléctrico nacional también presentó numerosas fallas. Lo que se conoce como sistema SCADA presentó numerosas fallas. El sistema SCADA es administrado por una empresa distinta. En el caso del sistema SCADA que falló ayer corresponde a la empresa Transelec. Y en el caso de los activos de generación que no funcionaron, los que presentaron problemas en su partida en negro, hay distintos, pero algunos de ellos corresponden a la central Rapel, otros a la central termoeléctrica Ventanas y hay otros activos que también presentaron problemas en su partida. Esta investigación recién comienza ahora y va a tomar el tiempo más breve que sea posible para determinar las responsabilidades.

El conjunto de responsabilidades específicas es algo que se va a determinar a partir de este momento cuando ya esté repuesto la totalidad del suministro. Los estándares que deberían haberse cumplido no funcionaron, por eso se buscará establecer responsabilidades, y así determinar las sanciones a empresas y compensaciones a los consumidores correspondientes”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Ir al contenido