Movimiento Deudores CAE busca la condonación de todas las deudas educacionales

Michel Tiznado, integrante del Movimiento Deudores del CAE Chile, detalló el horizonte estratégico que persiguen como asamblea en el corto y largo plazo. “En lo inmediato, fin a los embargos, restitución de los recursos retenidos y perspectivar la condonación de la deuda del CAE y en lo posible, avanzar hacia un nuevo financiamiento de la educación”. 

Actualmente, 1.500 personas han vivido embargos en sus cuentas bancarias por la Tesorería General de la República, por el mandato del ministro de hacienda Jorge Quiroz.  

El integrante del movimiento asegura que los deudores sienten que son una “expresión de la crisis estructural del modelo”, en nuestro país. En tanto, como la deuda que ellos contrajeron está estructurada para que la carga de morosidad la haga muy difícil de pagar. 

 “Casi el 64% de quienes obtuvimos CAE somos deudores, estando ya en estado de pago, de ponernos a pagar esta deuda, casi el 64% no lo puede hacer”, asegura Tiznado.

Asimismo Michel Tiznado, comenta que quienes accedieron al CAE terminaron siendo trabajadores precarizados y más aún comenta que, “la deuda es parte del ecosistema del sistema neoliberal, pero que tiene un daño pernicioso muy severo en la estructura de vida de la sociedad chilena, particularmente la familia”. 

“Este es un problema estructural”, sostiene el integrante del movimiento, apuntando a que la solución al problema de fondo pasa por una gran reforma que transite hacia nuevas maneras del financiamiento en la educación. 

Re-articulación de los movimientos sociales 

Luego del estallido social y los fracasos de escribir una nueva constitución para el país, los movimientos sociales viven actualmente un proceso de articulación que en muchos casos ha sido agónico. Michel Tiznado asegura que el letargo del movimiento social en general es un problema para cualquier agenda particular que se persiga, como en el caso de los deudores del CAE. 

Tiznado declara: “Ya nos dimos cuenta de los artilugios de la mega reforma, lo pernicioso que va a ser, su perspectiva de generar un país a 20-25 años con estas exenciones gigantes a los sectores más poderosos del país y eso obliga a que todos los movimientos sociales que tienen una expresión de fuerza y de masa se rearticulen”. 

En esa misma línea, el integrante del movimiento realizó un llamado público a las organizaciones ligadas a la educación a tender puentes para conformar un movimiento que pueda avanzar en diferentes frentes. 

Desde el movimiento aseguran que seguirán catastrando a quienes han visto embargadas sus cuentas y buscando construir un movimiento que haga frente a las políticas económicas y educacionales del gobierno de ultraderecha de José Antonio Kast.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar