Frente al grave caso de los 35 estudiantes del Internado Nacional Barros Arana INBA que resultaron heridos de quemaduras al momento de manipular bombas molotov al interior del liceo, el dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, señaló que resulta fundamental ir hasta las causas del problema:
“No hay ningún tipo de medida que enfrente este tipo de situaciones sino es yendo a las causas. Lo que pasa en el INBA y en otros colegios es que se está expresando una marginalidad muy grande en el sistema escolar chileno”.
En esa línea, desestimó las posiciones vertidas en la derecha de abordar el problema como un caso delictivo, argumentando que este tipo de violencia ocurre desde hace tiempo en la educación, de modo que lo ocurrido en el internado, no representa una excepción en los niveles de violencia que sufren estudiantes, docentes y comunidades educativas en general:
Frente a tal situación, el analista indicó que las comunidades escolares se ven afectadas por el modelo mercantilista aún presente en el sistema de enseñanza y por insertarse en una sociedad violenta.
Ante eso, instó a tomar medidas drásticas e inmediatas en materia de convivencia escolar: “No vas a resolver el problema del INBA si no tomas medidas fuertes de convivencia que saquen de una vez por todas estos ejercicios de violencia”.
Asimismo, Juan Andrés Lagos indicó que una de las medidas concretas tiene que ver con los recursos, de modo que los ítems del presupuesto 2025 resultan relevantes y sobre lo cual no cabe esperar, como tampoco con respecto a los problemas de salud.
Monsalves
El analista del PC de refirió también a la investigación que cursa contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por una denuncia de violencia sexual.
Al respecto, consideró que claramente repercutirá en la decisión del voto en el marco de las elecciones municipales y regionales: “Hay que mirar la realidad y creo que esto va incidir; cuánto y en quiénes, eso es otro tema”.
“Hay un impacto muy fuerte porque cuando trabajas desde la moral y la ética, inevitablemente tienes que ser lo que dices que eres y no hay otra alternativa”, indicó Lagos señalando además que el ex subsecretario había contado con una alta aprobación ciudadana.
Cuba
Asimismo, el analista comentó una reciente publicación suya a propósito del restablecimiento del suministro eléctrico en Cuba, destacando la “épica de un pueblo entero”, dijo sobre la resistencia de sus habitante frente a múltiples hostigamientos ejercidos desde las sanciones arbitrarias que ha impuesto la política estadounidense.
“Hay una misma intencionalidad de lo que hace EE.UU e Israel en Gaza”, dijo respecto al bloqueo que ejerce ese país en contra de la nación socialista latinoamericana.
“Ha llegado a tal extremo la situación, que Cuba tuvo que crear sus propias vacunas”, recordó Lagos sobre la respuesta que tuvo esa nación ante la imposibilidad de acceso a insumos médicos en el momento de la pandemia.
Brics
Culminada la reunión de los países del sur global y del este que este año tuvo residencia en Kazan, Rusia, uno de los principales temas concluidos fue demandar el cese del conflicto en Ucrania y Gaza, así como progresar en un amplio concepto de un mundo multipolar, propósito que ha tenido expresión en la incorporación de varias naciones en calidad de socios.
El conglomerado que reúne originalmente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, sumó el año pasado a Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. Actualmente y como miembros asociados figuran Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
“Los Brics son un diseño sobre la base del reconocimiento de la asimetría, del derecho internacional y del multilateralismo que está creando una lógica de una integración económica que facilita enormemente a los países involucrados y a su posibilidad de crecimiento”, sostuvo Lagos.
“Creo que esta tendencia es irreversible, salvo que EE.UU, la Otan y algunos países de Europa vuelvan a recurrir a la guerra como foco de freno, como ocurre con Ucrania o Gaza”, dijo el analista, en tanto la estrategia de subordinar por medio de sanciones económicas de EE.UU no han surtido efecto en el intercambio con China, país que cuenta con una industria cuyos productos cuentan con valor agregado y una menor tasa de valor, situación que a cualquiera favorece, precisó Lagos.