“Cada año que se conmemora el Golpe, remueve, conmueve y deja de manifiesto la profunda herida que generó en la sociedad chilena el fin de la democracia por acción de las fuerzas fascistas”, señaló el dirigente del Partido Comunista, en vista de las actividades que se preparan para rememorar a las víctimas y caídos en un nuevo 11 de septiembre.
La fecha del Golpe -tras 51 años- sigue congregando a la ciudadanía y a las organizaciones de derechos humanos del país, a continuar levantando históricas demandas por justicia y verdad.
“Aún hay más de 1400 víctimas de desaparición forzada que no se sabe su paradero; son miles las personas que cifra el informe Rettig víctimas de prisión y tortura; miles los que fueron exonerados y exiliados”, detalló Marcos Barraza.
El ex ministro también apuntó al desmantelamiento de la propiedad económico pública y la privatización de los derechos sociales suscitados en este quiebre institucional. Asimismo, remarcó la fuerte lucha popular que decidió enfrentar a las fuerzas represivas de la dictadura y superar las políticas del Estado neoliberal instaurado.
Sin embargo, pese a reconocer avances en materia de derechos humanos, Marcos Barraza señaló que aún en Chile no hay verdad, justicia y garantías de no repetición plenas. “Por eso es destacable el Plan de Búsqueda implementado por el gobierno para establecer el paradero definitivo de las víctimas de desaparición forzosa y conocer la trayectoria de aquellas”, subrayó.
“Nos queda mucho por hacer. Mientras existan victimarios que no han pagado condena y víctimas no reconocidas o no encontradas, la justicia está incompleta”, indicó el dirigente.
Caso Audios-Hermosilla
Frente a los nuevos antecedentes recabados y que involucran a personeros de los diferentes poderes del Estado, el dirigente del PC indicó que se trata del caso de corrupción más sistémico que se ha conocido en Chile, y que a su vez, la derecha y la UDI vuelven a verse involucradas en una coyuntura de ilícitos contra la probidad:
Asimismo, Barraza destacó que el candidato por la derecha y extrema derecha para la alcaldía de Santiago, el ex ministro de Piñera, Mario Desbordes, también aparece nombrado dentro de los recientes archivos incautados y dados a conocer entre el abogado Hermosilla y la jueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, hoy suspendida de sus funciones por decisión del máximo tribunal.
El dirigente comunista criticó la conducta elusiva mantenida tanto por Desbordes como por la candidata de la oposición a la presidencia de la República, Evelyn Matthei, indicando que una conducta como esa, es lesiva para la democracia:
“Quien quiera conducir los destinos del país y de las comunas tiene que tener los más altos estándares éticos y eso no está cautelado a partir de estos audios y whatsapp. Se requiere transparencia, cuentas públicas, exámenes ante la ciudadanía”, señaló Barraza enfatizando que ambos candidatos deben pronunciarse sobre estas alusiones telefónicas.
CAE
Otro punto abordado por el ex ministro fue el fin del Crédito con Aval del Estado, política de financiamiento para acceder a la educación superior, señalada por la población como una de las urgencias más sentidas y que hoy figura entre las medidas pendientes del programa del presidente Boric.
“Ha significado un subsidio permanente del Estado a la banca privada, usando las garantías respecto a las deudas de los estudiantes y generando una deuda permanente”, precisó Barraza.
“Ha anunciado cumplir su proyecto programático para el 23 de septiembre con un proyecto que permita abordar las deudas y que de soluciones progresivas a las familias dependiendo de la deuda”, señaló respecto a lo anuncios del mandatario: “Existirá un tipo de condonación y un sistema de financiamiento que garantice condiciones equitativas. Es loable y justo y cumple con un mandato popular”, sostuvo Barraza.