En relación al informe IPoM de septiembre emanado por la entidad económica nacional -y que revisa el trimestre junio-agosto-, el economista Andrés Solimano, se refirió a detallar el índice de inflación, la reducción de las tasas de interés, la proyección para el crecimiento y el Índice Mensual de Actividad Económica Imacec.
Las alzas en los precios
La inflación fue de 0.3 % en agosto según la variación del IPC mensual que se compara con el mes anterior, precisó: “Si uno entra en los índices más desagregados y va a los productos, ve que particularmente fue agudo el precio de las verduras estacionarias que subieron 6,7% de su índice. También la carne de pollo subió 3,5% en ese mes y el gas licuado 2,1%”, detalló el especialista, sumando otras bajas como la del precio del pan en un 1,4%, algunos medicamentos con un 1,7% y el alza del insumo eléctrico.
La proyección del BC es que en diciembre el alza va a aumentar 4,5%, pero en una línea decreciente y con un promedio equivalente a un 3,7%, cifra que se acerca a la meta nacional establecida en un 3%.
IPOM y crecimiento
El Banco Central también informó sobre una desaceleración del crecimiento respecto al primer semestre; sin embargo “en ese período la actividad es mayor porque se asocia al período de vacaciones donde la gente sale, se transporta, va más a restaurantes, están los arriendos; todo sube”, señaló el economista.
“Lo otro es que se nota una recuperación de la inversión -o de la formación bruta de capital fijo- respecto al del año pasado, en particular en el sector de la minería”, contrastó el experto:
Las proyecciones para este año son entre 2.25% y 2.75% para el PIB, aunque el BC lo ajustó hacia la baja porque en el IPOM de junio aquel era de 3% y ahora bajó a un 2,35% por la desaceleración del segundo trimestre.
También el Banco Central compartió una proyección hasta el 2034 del crecimiento del PIB tendencial, estimando que el crecimiento económico será equivalente a un 1, 8 % lo que es un número bajo, indicó Solimano.
Tasas de interés
Por otra parte, el consejo del directorio del Banco Central ha apuntado a bajar la tasa de interés en 25 puntos básicos, igual a 0,25% dejando la tasa a 5,5%. Así, la tasa de créditos comerciales que los bancos cargan a los clientes, se ha reducido.
En relación al Imacec de Julio similar al 4,2% fue bastante más significativo, señaló el economista, con respecto al mes anterior, lo que ha sido liderado por el sector comercio, servicios y manufactura.
“Si cruzamos estos datos con la tasa de desempleo del INE que demuestra que éste fue de 8.9 % -igual a 880 mil personas desocupadas para una fuerza de trabajo sobre 10 millones de personas-, es una situación social que hay monitorear en cuanto quienes buscan empleo puedan ser, además, jefes de hogar”, recalcó Andrés Solimano.