09:35 -Jueves 26 Diciembre 2024
16.9 C
Santiago
Categorias:

CUT celebró aniversario con una semana de debates en torno a mujeres, adultos mayores y negociación ramal

Con una amplia convocatoria a reflexionar y debatir sobre temas de relevancia social y laboral, la semana de actividades de la Central Unitaria de Trabajadores comenzó con el seminario «Mujeres en el Mundo del Trabajo: Avances y Desafíos» y el día martes con el “Primer Congreso Nacional e Internacional del Adulto Mayor”.

Ambos se realizaron en el salón principal de la sede central de CUT y a los cuales asistieron autoridades de gobierno, dirigentes y representantes del mundo sindical en el cono sur, como el PIT-CNT del Uruguay, Fuerza Sindical de Brasil y la CTA de Argentina.

En uno de los paneles del seminario realizado el día lunes, tres dirigentas abordaron el aporte de las mujeres en el mundo sindical, sus desafíos y perspectivas de la negociación multinivel.

Gloria Flores, presidenta de Fenassap señaló que “hay una alta participación -pero fragmentada- y una serie de experiencias no reconocidas asociadas al trabajo de cuidados, de modo que al incorporarnos al mundo laboral nos encontramos con muchas desigualdades”, expresó.

Lucía Pantoja dirigenta sindical del comercio, apuntó a que en ese rubro las mujeres representan el 80% de la fuerza laboral, donde muchas realizan una doble jornada entre las labores de la empresa y las del hogar.

Por su parte, Sonia Sagredo, quien trabajó durante 25 años como temporera, es presidenta de CUT Provincial Marga Marga. En su intervención dijo coincidir con la idea que las condiciones de vida se consideren en la tarea sindical, abordando -por ejemplo- la responsabilidad parental, el vínculo con la naturaleza o el desarrollo de trabajo comunitario.

Negociación ramal

“No la podemos ejercer y eso debiese negociarse en los diferentes niveles”, señaló Gloria Flores respecto a la negociación multinivel: “pese a que tenemos muchas multinacionales no se entiende que trabajadores de la misma empresa madre tengamos tantas diferencias. Para establecer condiciones mínimas es muy necesaria la negociación sectorial”, indicó.

Lucía Pantoja apuntó a que en lo sindical ocurre el problema de la atomización “En el comercio existen más de 100 sindicatos donde algunos representan a 25 personas o menos”, dijo la consejera de CUT.

“La negociación ramal vendría a dar piso a eso, pero si no estamos unidos ni tenemos una mínima autocrítica de cómo estamos fallando como organización o dirigentes, es muy difícil”, advirtió la representante.

En el caso de los asalariados agrícolas, Sonia Sagredo planteó que ellos tienen otras condiciones de trabajo y no pueden negociar de manera reglada, pues el código lo impide: “Se necesita una estandarización de pagos y medidas. En algunos lugares se paga por balde, gamela, capacho y así sucesivamente. No hay una medida estándar, ni precio estándar, así que el tarifado nacional es imprescindible para marcar un piso mínimo”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género, Karen Palma, puso en valor el que más mujeres se siguen sumando a la lucha sindical y a sus dirigencias. Frente a eso, apuntó a los desafíos socioculturales de la organización y de la construcción de la unidad. “Hay que entregar además una voz de esperanza al interior de las organizaciones, pues más allá de los malos pronósticos que tenga el país y la región, seguiremos alzando la voz y levantando las banderas desde el nuevo aniversario de la CUT”, proclamó la dirigenta.

Por una vejez digna

En el Primer Congreso Nacional e Internacional de personas mayores, Juan Riquelme, consejero de la CUT y encargado de la Secretaría, felicitó la amplia y diversa concurrencia de personas en esta primera instancia: “Este es un hito maravilloso, quisimos hacerlo en grande, pese a que llevamos un año de formación”, señaló agradeciendo el apoyo del consejo directivo.

La Secretaría se constituyó en marzo del 2023 para que desde la Central se visibilice a las casi 4 millones de personas mayores que existen en Chile y a través de sus plataformas, realizar acciones concretas para este creciente sector de la población.

“Nosotros queremos ser reconocidos”, planteó Riquelme, “merecemos estar en todas las decisiones y llenando todos los espacios”.

“La demanda por pensiones dignas no es un populismo, es una realidad. Necesitamos que los más de 2 millones de jubilados tengamos pensiones dignas ahora ya”, enfatizó.

Dentro de sus acciones realizadas destacó la reunión de 10 mil firmas solicitando la celeridad en la tramitación de la reforma de pensiones, la marcha de los bastones y el estudio que llevan a cabo sobre el proyecto de ley integral de personas mayores, para lo cual han participado en espacios de diálogo realizando talleres y seminarios. “La principal misión es visibilizar el trabajo de la Secretaría levantando una vejez digna y un reconocimiento a lo entregado por años de trabajo”, expresó el dirigente.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Ir al contenido