14:19 -Sábado 21 Diciembre 2024
27.5 C
Santiago

Carmona destaca rol de Partidos, bancadas y organizaciones sociales para avanzar en una propuesta país que frene a la Derecha

El presidente del Partido Comunista comentó el tema central del reciente estudio del PNUD sobre Chile, titulado “¿Por qué nos cuesta cambiar?” apuntando a la negativa que existe en reconocer a nivel país, la derrota del sistema neoliberal en la elaboración de política social y la demonización, a su vez, que hay frente a dar mayor participación al Estado.

“Hay un síndrome de no querer asumir que el modelo en lo que se refiere a política pública es un fracaso. (…) En la economía aplicada a reveses sociales, está ese otro síndrome de que es intocable. Cualquiera que se atreve a levantar una bandera distinta, es que está promocionando la estatización, cosas pasadas de moda, y no hacer potenciar el funcionamiento de un país para que haya un modelo de desarrollo que se sostenga”.

En relación a la grave situación suscitada por las eléctricas y el anuncio de cierre de Huachipato, Carmona indicó que ese es un tema directamente relacionado con una propuesta de país y que en ello hay un desafío para los partidos.

Tal desafío debería ser compartido por las respectivas bancadas y también por las organizaciones de trabajadores, como un actor relevante, dio a entender el timonel del PC.

“Respecto a la salida del problema, hay que relevar el papel de la organización social y política porque la salida va por ahí y no se termina aprobando el cambio si no hay organización que la soporte”, indicó.

Jadue libre

Por otro lado, Lautaro Carmona destacó las muestras solidarias internacionales dirigidas hacia el ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, como las expresadas días atrás por la ministra de Ciencia y Tecnología de Brasil y presidenta del Partido Comunista de ese país, Luciana Barbosa.

El líder del PC chileno indicó que los saludos dirigidos a Jadue, quien hasta hoy se encuentra en prisión preventiva, han sumado más adherentes y se esperan otros pronunciamientos próximamente como el del PT de México o el del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo.

Lautaro Carmona, por su parte, declaró inquietudes por el régimen cautelar aplicado al ex edil y la justificación de varias de sus medidas como ocurre con el plan de visitas:

“No pedimos privilegios, pero no es bueno, es casi abusar de la justicia aplastar a la contraparte, eso a mí me preocupa mucho”, manifestó el líder comunista.

Huachipato

En relación a impulsar soluciones sostenibles y acordes a las necesidades del país y de las familias que obtienen de esta empresa estratégica su fuente de trabajo, Lautaro Carmona indicó que el Partido Comunista “siempre va a bregar por mantener el funcionamiento de una empresa que tiene raigambre nacional, pese a ser privada”.

“No soy partidario que empresas que no funcionan se estaticen”, agregó, “pero tampoco soy partidario que empresas que están por quebrar sean subsidiadas por el Estado, como sucedió con los bancos y que en parte ha pasado con las Isapres”, subrayó Carmona.

“Tiene que hacerse cargo las partes, así como el Estado tenga una porción de participación al igual que los trabajadores”, precisó:

“Al empresario no le corresponde pensar en un proyecto país sino más bien en el fin inmediato que es el lucro. El tema es que el Estado debiera tener muchas más prevenciones a quién da posibilidades de meterse en un negocio de este tipo, porque sino es el Estado de Chile quien arriesga quedarse con una matriz menos en lo que puede ser su propio proyecto de desarrollo a nivel nacional”, indicó el presidente del PC.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

4 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Ir al contenido