12:03 -Domingo 14 Julio 2024
12.6 C
Santiago

Carmona valora ampliación de subsidios por alzas en electricidad y apoya que se legisle ahora pensiones en el Senado

Tarifas eléctricas y pensiones

Respecto a la búsqueda de fórmulas por parte del gobierno para ir en apoyo de sectores más vulnerables y de capas medias frente al alza de las tarifas eléctricas, Lautaro Carmona, calificó de acierto el ampliar la cobertura del subsidio con impacto en cerca de 10 millones de personas.

“El gobierno acogió un sentimiento donde nadie va a señalar algo contrario a lo dispuesto por el Presidente como es el pago de la deuda. Pero hay que hacerlo cuando se tenga una capacidad y progresividad que permita no desequilibrar el gasto domiciliario”, sostuvo el jefe político.

Por otro lado, advirtió que han pasado cerca de 5 años desde el anuncio del incremento de las tarifas, no obstante, la acumulación de deuda no ha generado como podría ser esperable, la bancarrota de la empresa:

En relación al debate en comisión sobre la reforma de pensiones y cuya presidencia es subrogada por el senador Juan Antonio Coloma, la oposición ha vuelto a recurrir a dichos que buscan dilatar la discusión.

Al respecto, Carmona criticó la actitud de la oposición calificándola de patética: “No tienen inhibición para proteger a la industria, al gran empresariado y al gran capital”, agregó el timonel comunista.

Asimismo, recordó que el debate supera una década y tres gobiernos, señalando a la derecha como la encargada de impedir a quienes llegan a la etapa de ser pensionados, el recibir un ingreso digno:

Frente a eso, apuntó a las muchas organizaciones de pensionados que esperan estar presentes en el debate, instancia que permitirá -sostuvo- que vean quiénes son los que les burlan:

Allanamientos

En el marco de los allanamientos realizados por Carabineros durante el fin de semana para la incautación de materiales explosivos en varias comunas de Santiago, los funcionarios irrumpieron, entre otros domicilios, en el comedor popular Luisa Toledo de Villa Francia.

Respecto a los resultados y del modus operandi del procedimiento, afloraron las diferencias entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y diputadas de la bancada comunista.

Lautaro Carmona, presidente de ese partido, señaló que la medida aún no tiene precisión ni fundamento que la justifique, situación a la que además suma la decisión del tribunal que declaró ilegal la detención de 9 de las 14 personas detenidas.

El líder PC planteó que un hecho como este se asemeja a lo que fue la persecución de los luchadores democráticos, incluso aconteció en una día doblemente significativo en que se celebraba un nuevo aniversario de muerte de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara, y el acto homenaje a Rodrigo Rojas de Negri, ambos en la comuna de Estación Central.

En ese contexto, “una mala información o denuncia raya en la provocación”, expresó el jefe de Partido:

“Creo y espero por parte de la ministra que exista la absoluta y plena transparencia con más detalle que en cualquier ocasión”, remarcó destacando el rol del espacio con los más necesitados y el derecho alimentario.

“Vamos a pedir que nos expliquen cuál fue la razón que había detrás, pero si fue fallido es un hecho muy serio, de gravedad porque afecta la confianza que las comunidades deben tener en un gobierno como éste, preocupado precisamente por la situación de los más golpeados”.

Candidaturas elecciones de octubre

Mientras sigue en el sector del progresismo la discusión de las candidaturas para la elección de gobernadores y consejeros regionales, Carmona indicó que todos los partidos de la coalición más la Democracia Cristiana, “manifiestan la necesidad de construir una propuesta unitaria del sector; esa es la motivación, y por tanto, todos vamos a contribuir. No unos más que otros para que eso sea realidad”, señaló.

Respecto a los concejales, destacó que se genere al interior de la coalición distintas listas, en tanto esta modalidad permite diferentes filas que contribuyen a una mayor anchura en términos de adhesión:

En el caso del Partido Comunista indicó que se compartirá una lista con Acción Humanista y Frente Amplio, mientras que en el caso específico de las gobernaciones, señaló que es necesario conversar en detalle y donde el partido no puede autoexcluirse para que funcione la unidad.

Comité de personalidades por Daniel Jadue

El presidente del PC también saludó la iniciativa señalando que “es un estímulo muy grande donde hay destacadísimos liderazgos del mundo nacional e internacional que no necesariamente pertenecen a la militancia”.

Eso ha coincidido también, señaló Carmona, con el fortalecimiento del equipo jurídico que da batalla en distintos espacios, junto con las diversas actividades que están en agenda como la Maratón Cultural a la que se convocará prontamente de manera masiva.

Por otro lado y durante la jornada, el Tercer Tribunal del Garantía de Santiago, finalmente rechazó la solicitud de la defensa de Jadue de postergar la audiencia, por lo que el alcalde de Recoleta continuará con prisión preventiva, a lo que su abogado solicitó que se cambie el fundamento de la medida -de peligro para la sociedad a peligro de fuga- lo que permitiría pagar una caución económica.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content