02:29 -Domingo 19 Mayo 2024
8.4 C
Santiago

Vencer a la derecha: Lautaro Carmona apunta al origen del acuerdo en municipales y que “el PC cumple sus acuerdos”

Acerca de las acusaciones al Partido, por parte de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, de no cumplir los acuerdos en el marco de las municipales, Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, enfatizó que el Partido sí cumple sus acuerdos, pero eso no significa que deje de hacer saber los aspectos del acuerdo del que somos críticos, indicó.

La polémica se conoció luego que la timonel PS, Paulina Vodanovic, señalara los cuestionamientos de Carmona sobre la candidatura del alcalde socialista Marcos López en la ciudad de Copiapó.

El presidente del PC indicó que para no cumplir efectivamente el acuerdo, el partido tendría que levantar un candidato propio, “por tanto, no veo dónde está puesto el tema, además que legalmente no se puede”, precisó recordando que el origen del pacto es vencer a la derecha.

Por su parte, dentro de la jornada, Vodanovic replicó al presidente del PC, señalando que cumplir el acuerdo significa apoyar a los candidatos del pacto; “como yo tendré que apoyar a Irací Hassler en Santiago, él también tiene que apoyar a Marcos López en Atacama”, declaró.

En esa línea, Lautaro Carmona abordó la desinformación que buscará mermar la campaña de municipales. Al respecto, indicó que ha sido una dedicación histórica de la derecha y por lo cual, no hay que dar por hecho de quien participa de este diálogo, tenga igualdad de condiciones en el dominio de los contenidos.

“Ya entramos en un período de batalla de ideas”, sostuvo Carmona, indicando que los liderazgos que representan en la competencia municipal, deberán ir a conversar directamente con las personas.

Ley de Isapres y cuenta pública

Hoy en el Senado y la Cámara se realizará la votación de la ley corta de Isapres, último día para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a pagar lo adeudado a los usuarios y realizar otra serie de ajustes en sus planes de salud.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, criticó el aprovechamiento del sistema privado respecto a la falta de control del modelo, el que ha terminado endosando los costos a las personas.

Así también cuestionó la invocación del rol social por las Isapres, apelando a la intervención del Estado.

Acerca de la propuesta de la comisión mixta, Carmona señaló que la bancada votará a favor del proyecto con juicio político. No obstante, el partido considera que debe haber una propuesta estratégica y que el tema queda abierto para transformaciones estructurales. Esa mirada de disposición irá al debate, sostuvo el timonel del PC.

Por otro lado, a sólo semanas del día de la Cuenta Pública, Carmona indicó que el mensaje del Presidente Boric va a representar una suerte de carta de navegación en su última tarea, pero que tiene ser ser extensiva no sólo al ejecutivo y al parlamento sino también a los partidos políticos que componen la coalición oficialista.

Al respecto las entidades políticas deberán saber llevar el debate al seno del movimiento social y popular, dijo, explicando que la propuesta transformadora sigue vigente, pese al “freno que ha impedido desde la derecha en el parlamento, que se abra cambio a eso”.

Apuntó a los temas que serán parte del relato presidencial, y en ello, al de la seguridad social, aunando en esa perspectiva, las demandas por mejores condiciones de vida y las de vivir en un entorno seguro.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content