01:50 -Domingo 19 Mayo 2024
10.4 C
Santiago
Categorias:

Chile celebra la Semana de la Educación Artística 2024

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una iniciativa internacional convocada por la UNESCO, de la cual Chile es parte desde el año 2013, que busca sensibilizar sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En Chile, la SEA es organizada por la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Ministerio de Educación; Balmaceda Arte Joven; la Universidad de Chile; y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. Y cada año, agrupaciones diversas se unen a la iniciativa, organizando actividades y registrándolas en el sitio web de la SEA.

Para su decimosegunda versión, del 13 al 19 de mayo, la SEA tiene como lema: Compartir la alegría de crear. La invitación es a celebrar la creación colectiva, a desarrollar experiencias que promuevan comunidades sensibles y solidarias, y que contribuyan a generar ambientes de empatía y colaboración. Continúa así con el ciclo bianual, abierto el 2023, en torno a los aportes de las artes en el convivir y el fortalecimiento de los vínculos en las comunidades.

Este 2024, la SEA destaca la trayectoria de cuatro maestras y maestros, que han realizado importantes aportes a la Educación Artística de niñas, niños y jóvenes en el país: la profesora de didáctica de las artes de muchas generaciones de profesore/as y creadora de Educarte, Dora Águila (RM); la profesora de música, formadora de profesores/as y especialmente de educadores/as de párvulos, Olivia Concha (Coquimbo); el director de orquesta y fundador de la Orquesta el Liceo de Curanilahue, Américo Giusti (Biobío); y el cultor y educador lafquenche, Joel Maripil (Araucanía).

“Todos los años durante el mes de mayo se convoca a una serie de actividades a lo largo del país, que buscan reafirmar la importancia de las prácticas artísticas y la educación a través de las artes, tanto en el contexto escolar como en diferentes ámbitos formativos”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien agrega: “la SEA además busca desarrollar alianzas de colaboración entre diferentes actores que conforman el ecosistema de la Educación Artística, favoreciendo el desarrollo de proyectos y experiencias que amplíen el espacio educativo, más allá de la sala de clases y que tengan pertinencia cultural”.

“La Semana de la Educación Artística nos invita a profundizar las formas de relación y de sentido colectivo en diferentes niveles y espacios, en particular en las comunidades escolares. La SEA 2024 asume la tarea de abordar la buena convivencia desde las prácticas, modos de hacer y pensar de las artes”, enfatiza la directora de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, Esther Kuisch Laroche. 

Actividades de la Semana de la Educación Artística durante el primer semestre de 2024

El hito central de la SEA 2024 será el Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura, que se realizará entre el 14 y el 16 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). En este evento se darán a conocer experiencias nacionales e internacionales en cuatro paneles temáticos: “La relevancia de las artes en los proyectos educativos”, “Características de una formación artística temprana en y con las artes”, “Experiencias de educación artística situada” y “Redes de colaboración y sostenibilidad”. Además, habrá mesas sobre experiencias, talleres y actividades para un amplio público, especialmente niños y niñas, en la Plaza del GAM, resaltando la importancia del arte en el espacio público. El Encuentro cerrará con un concierto del Ensamble de percusión de la FOJI.

Sumándose a la SEA 2024, durante los sábados 18 y 25 de mayo, de 7 a 14 h, se emitirá un Especial de programación sobre Educación Artística en Uchile TV, al cual se accede de manera gratuita en televisión abierta a nivel nacional.

En el marco de la Semana de la Educación Artística, Balmaceda Arte Joven (BAJ), Rock al Patio y Teatro Nescafé de las Artes celebran el 24 de mayo, desde las 10:30 h, en dicho teatro, con el Encuentro Arte al patio: ¿puede el arte transformar la educación?, un espacio de diálogo con presentaciones musicales de artistas destacados en conjunto con talentosas bandas escolares, paneles y conversatorios. Días después, el 4 de junio, BAJ lanzará dos publicaciones digitales que abordan su modelo de formación artística.

Como parte de la Semana de la Educación Artística, la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación junto a la Subdirección de Museos realizarán el IV Seminario de Arte, Patrimonio e Infancia, el 6 de junio en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Y también sumándose a la SEA 2024, la Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y su Dirección de Creación Artística (DiCREA), llevará a cabo el VI Seminario de Investigaciones en Artes y Educación, el 18 de julio en la Casa Central de la universidad.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content