06:07 -Sábado 25 Mayo 2024
10.9 C
Santiago
Categorias:

Karen Palma vicepresidenta de Fenats: “Echamos de menos que se avance en un Fondo Único de Salud”

La dirigenta de la Confederación Nacional de trabajadores de la Salud, planteó posiciones respecto a la ley corta de Isapres que hoy decide el parlamento en el último día del plazo dado por la Corte Suprema.

Señaló que los trabajadores de la salud miran con indignación la prioridad que la agenda ha puesto en esta ley y no en el sistema público que atiende a la mayor parte de la población y que requiere abordar problemas como las listas de espera, la contratación de trabajadores y mayor infraestructura.

Por otro lado, Karen Palma indicó que entienden que el gobierno responda a los dos millones de usuarios de las Isapres, pero también manifestó que hay condiciones para mayores progresos en el sistema público: “echamos de menos que no avance en un Fondo Único de Salud”, precisó.

La vicepresidenta de Fenats, señaló que prueba de eso son las mejoras de acceso que se están aplicando en la Atención Primaria de Salud APS, de modo que “todos en una comuna tengan derecho a ir a sus consultorios; es una medida universal que no se veía hace mucho tiempo” sostuvo la dirigenta.

También abordó que el planteamiento de aplicar cambios estructurales en la salud pública es fruto de un amplio acuerdo entre los gremios de la salud desde antes del estallido social y que el actual gobierno acogió en su programa. “El emplazamiento es por qué no se ha enviado el proyecto, dado que es compromiso del programa”, señaló Karen Palma.

La vicepresidenta de Fenats, indicó también que parte de estas demandas de salud han sido expresadas  en el Manifiesto Social de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, pero que al respecto, no han sostenido conversaciones con el gobierno para abordar sus puntos en general.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content