04:39 -Sábado 25 Mayo 2024
12.5 C
Santiago
Categorias:

Compartimos declaración agrupaciones de pacientes y usuarios de la salud: “Lamentamos que discusión de ley corta de Isapres no este centrada en las personas”

Declaración Agrupaciones de Pacientes y Usuarios:

  1. Lamentamos profundamente que la discusión en torno a la Ley Corta no haya estado centrada en las personas, usuarios y pacientes.
  2. Se ha jugado con el desconocimiento que existe en la ciudadanía sobre las funciones del sistema de salud, particularmente, de los que significa el aseguramiento y la prestación, lo que ha generado mayor confusión, temor e incertidumbre.
  3. El momento actual da cuenta de un problema estructural mucho más profundo, que dice relación con definición de las Isapres como una empresa que busca maximizar sus ganancias en contraposición con el buen vivir de las personas, lo que ha generado un sistema fragmentado, con categorías de personas al momento de requerir atención de salud.
  4. El fallo de la Corte Suprema que elimina la tabla de factores ocurre el año 2019, con un historial de judicialización que se generó por años. No se tomaron las acciones necesarias oportunamente, ni por parte de las Isapres ni por la clase política.
  5. En este contexto las Isapres no han tomado iniciativa, ni para dar cumplimiento al fallo, ni para generar propuestas y/o modificaciones en su accionar que cuiden a las personas y a los pacientes. El problema se ha abordado pensando el sistema de Isapres, y no en las personas afiliadas y que debiesen estar protegidas por este sistema de aseguramiento.
  6. El fallo debe cumplirse, con medidas de mitigación para que el sistema pueda seguir teniendo equilibrio.
  7. Hacemos un llamado para que nuestros parlamentarios actúen responsablemente de cara a usuarios y pacientes, generando los acuerdos necesarios para que contemos con una Ley Corta, donde las personas, sus necesidades y temores efectivamente estén al centro de la decisión y sean ellos los y las protegidos.

Fernanda Pérez                  Federación Chilena de Enfermedades Raras, FECHER

Josefina García Huidobro Fundación Duchenne Chile

Evelyn Castillo                       Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes, ACHAGO

Bernardino Fuentes              Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, ACHAP

Claudio Cárcamo                  Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de la Salud Pública, AncoSalud

Cecilia Rodríguez               Ciudadanía en Salud, Fundación Me Muevo

*****************

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content