02:42 -Domingo 19 Mayo 2024
8.4 C
Santiago

Bárbara Figueroa ante ley corta de Isapres: “Deben responder… no se puede instalar una política de impunidad”

Esta semana la comisión mixta del Congreso debe despachar la ley corta de Isapres, para luego volver al Senado y a la Cámara, y terminar su tramitación antes del plazo indicado por la Corte Suprema para el 12 de mayo.

El gobierno ha presentado indicaciones para la Modalidad de Cobertura Complementaria, para el Consejo Consultivo y para la cumplimiento de la sentencia del máximo tribunal en orden a establecer un tope de la prima, determinar los plazos de la devolución de la deuda a los usuarios, la prohibición de retiro de utilidades mientras esté en ejecución el plan de pago y la adecuación de los planes, entre otros.

La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, indicó que desde la oposición se ha querido introducir una falsa contradicción argumentando que en el ejercicio de cumplir el fallo (como gobierno), se termina dejando desvalidos a quienes son parte hoy de las Isapres, dado que no se acoge el anuncio de insolvencia de algunas Isapres.

La dirigenta desmintió tal idea, indicando que si las aseguradoras tuvieron la capacidad de generar negocios, “tienen que tenerla para encontrar mecanismos alternativos y responder a la devolución”, señaló.

“La gran mayoría de las Isapres no son autónomas, están vinculadas a corporaciones incluso internacionales”, precisó la dirigenta.

Espera que no se instale una política de impunidad -dijo- respecto al pago que tienen que hacer las Isapres. “Se han planteado distintas fórmulas, tendrá que establecerse el mejor mecanismo, pero lo que no puede ocurrir es hacer borrón y cuenta nueva”.

Por otro lado, apuntó que esta práctica no se puede aceptar en ningún otro tipo de institución; de lo contrario “se fracturan valores, esenciales para construir la democracia”, expresó la representante.

Nuevo caso de colusión de grandes empresas

Acerca de la colusión de gas entre las empresas Indura S.A y Linde Gas Chile durante la pandemia y que fue denunciada por la Fiscalía Nacional económica, Figueroa señaló que una vez más se reafirma la necesidad de reformas e instrumentos para diferentes entidades públicas.

En esa medida, indicó la secretaria general, se requiere que haya un Estado fuerte que regule y cumpla un rol garante, entendiendo que el mercado no lo hace por sí mismo, “y esto está dando prueba de ello, una vez más”, sentenció.

Por otro lado, la representante del Partido Comunista, se refirió a la iniciativa de impulsar un cambio al sistema político planteando que para eso se requiere una amplia participación con distintos actores, junto con entender que el desafío principal es ser fiel representante de la ciudadanía.

“Hay que generar un mejor nivel de sintonía con lo que la ciudadanía demanda como pensiones, pues uno puede discutir sobre umbrales, legalidad, incorporación al parlamento, pero si eso no tiene base para dar relieve a eso es un debate algo artificioso”.

Junto con eso, la representante política, indicó que este viernes comienza la campaña de las primarias, donde los diferentes sectores del oficialismo, más la Democracia Cristiana, tienen el desafío de ser parte de este ejercicio democrático donde sea la ciudadanía quién define cuál es el mejor representante para encabezar la disputa.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content