02:33 -Domingo 19 Mayo 2024
8.4 C
Santiago
Categorias:

Ministra Vallejo sobre situación de conscriptos en Putre y muerte de Franco Vargas: “Es una situación grave donde es central que las investigaciones avancen”

En punto de prensa, la vocera de gobierno señaló sobre este caso que ha impactado: “Primero quiero reiterar la gravedad de este asunto que ha conmocionado a todo el país porque nuestros conscriptos son muy importantes. Son jóvenes que hacen el servicio militar de manera voluntaria y que no deberían estar expuestos a estas situaciones.

Se han tomado todas las medidas que hay que tomar. Independiente de que siempre el Presidente está evaluando a las personas que designa sea en el área que sea, lo central es que las investigaciones avancen. Hay investigaciones radicadas en la justicia militar, pero hay otras que solicitamos también a través de diligencias al Consejo de Defensa del Estado.

Hemos estado a disposición siempre de la familia desde el primer momento y seguiremos estando para todas las diligencias y lo que se requiera hacer para cuidar la salud de los conscriptos y poder saber lo antes posible qué fue lo que sucedió; si se tomaron todas las medidas de resguardo y protección de la salud en los entrenamientos de estos jóvenes. Y si no fue así, evidentemente, analizar qué otras medidas tomar.

El propio Ejército ha tomado medidas respecto a los mandos intermedios y lo que nos corresponde como gobierno es esperar el resultado de las investigaciones, sin perjuicio de lo que decía anteriormente, que siempre el Presidente está evaluando las personas que son de su confianza.

Estamos centrados en este momento en acompañar a la familia y en realizar todas las diligencias que el marco legal nos da para poder actuar como Ejecutivo. Hay cosas que nosotros no podemos hacer porque están en el marco de la justicia militar, pero la familia sí, si es que evalúa las querellas en lo que respecta a la justicia civil.

El resto les corresponde a las personas que están a cargo de la investigación poder dar avance y antecedentes de lo que ha sucedido con estos jóvenes conscriptos, cuyas denuncias o reclamos se han ido conociendo o a través de la familia o directamente de ellos. Pero eso está en el marco de una investigación, es un tema muy sensible y en la medida que vaya avanzando esta investigación nosotros vamos a ir evaluando otras medidas.”

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content