18:11 -Sábado 25 Mayo 2024
15 C
Santiago
Categorias:

Nieve, viento en la costa y hasta 30 milímetros de lluvia deja nuevo frente de mal tiempo en la zona central

  • Este sistema está acompañado de bajas temperaturas con una isoterma cero que estaría ubicada entre los 1.500 y 2.000 metros de altura.
  • Meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández, afirmó que este tipo de frentes son poco comunes en esta época del año.

Un frente de mal tiempo que traería precipitaciones, nieve y fuertes vientos llegaría a la zona central el próximo martes por la tarde. El sistema -incluso- podría afectar a la zona sur de la Región de Coquimbo, así lo afirmo Miguel Fernández, meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel.

El investigador precisó que, según lo observado por el portal Geos de la Fundación Huinay PUCV-Enel, este frente frío está afectando en estos momentos a la zona sur del país con un centro de baja presión estimado en 996 hectopascales frente a la isla de Chiloé, cuyo margen norte estaría desplazándose hacia la zona central en las próximas horas.

“En la actualidad este sistema está ocasionando precipitaciones y mal tiempo desde la región de la Araucanía hacia el sur, llegando durante el día de hoy a las regiones del Biobío y El Maule. Se prevé que este sistema llegue el martes por la tarde a la zona central y se extienda -incluso- a la zona sur de la región de Coquimbo”, resaltó Fernández.

Se espera que las lluvias estén presentes en la Región de Valparaíso a partir del mediodía del martes 7 de mayo y con mayor intensidad en la noche y la madrugada del miércoles. “El acumulado esperado para la Región de Valparaíso estaría entre los 15 y 20 milímetros y para la Región Metropolitana podría superar los 25 a 30 milímetros. La mayor actividad siempre estaría concentrada en la precordillera y cordillera, desde la Región de Coquimbo al sur y con mucha mayor fuerza desde la Región de O Higgins al sur”, resaltó el investigador.

BAJAS TEMPERATURAS 
Según indicó Fernández, el sistema viene acompañado de bajas temperaturas con una isoterma cero que estaría ubicada entre los 1.500 y 2.000 metros de altura, lo que implicaría nieve en la zonas precordillerana y cordillerana, la que -eventualmente- podría alcanzar zonas pobladas. “Durante la noche del martes a miércoles las temperaturas podrían alcanzar los cero grados en los valles interiores y con mucho mayor fuerza en la precordillera”, sostuvo.

Agregó que es importante destacar que este tipo de sistemas es bastante inusual para esta época del año, siendo mucho más comunes en invierno. “Este frente estaría acompañado de fuerte viento en la zona costera, por lo que el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile ha emitido un aviso de marejadas que estaría abarcando desde el Golfo de Penas al norte. En tanto, en esa misma línea, el servicio ha emitido un aviso de mal tiempo que se encuentra vigente desde Pichilemu a Punta Lavapiés, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández y condiciones de temporal desde Punta Lavapiés hasta el faro Huafo”, afirmó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content