17:50 -Sábado 25 Mayo 2024
15 C
Santiago

Exigen justicia por Franco Vargas y madres de conscriptos denuncian hostigamientos

Un centenar de personas se manifestaron en el frontis del Palacio La Moneda y marcharon exigiendo justicia por Franco Vargas, conscripto que falleció el 27 de abril en medio de una caminata de instrucción organizada por la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” de Arica.

Un grupo de madres y familiares de los reclutas del pelotón, entregaron una carta en la casa de gobierno y se reunieron luego, con la Ministra de Defensa, Maya Fernández.

Por su parte, la madre de Franco Vargas, Romina Vargas, señaló que a una semana del fallecimiento de su hijo, “El Ejército no ha entregado algún tipo de bitácora que detalle lo sucedido durante ese día”. Por otro lado, informaron a la ministra sobre las denuncias de hostigamiento por parte de los uniformados y de los documentos que tuvieron que firmar previo a la baja; Incluso que tales acciones han ocurrido a puertas cerradas: 

Se está ocultando información, indicó la madre del conscripto, aduciendo que en la causa de muerte de su hijo existieron apremios ilegítimos, dado que Franco advirtió a los mandos sobre su estado de salud, situación que se vio reflejado después en los más de 20 jóvenes que requirieron atención médica.

Olimpia Suárez, madre de uno de los jóvenes que aún se encuentra en el regimiento, indicó que aquellos han sufrido represalias por parte de los uniformados superiores tras el fatídico hecho:

La madre también se refirió a las traumáticas repercusiones que ha tenido la muerte de Franco entre sus compañeros de pelotón:

Durante la jornada, el Subsecretario de Defensa, Galo Eidelstein, comunicó que son 114 los conscriptos que han salido del ejército y de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” por lo cual se realizarán dos vuelos más desde Arica para ser trasladados a Santiago entre hoy lunes y el miércoles.

La autoridad gubernamental señaló que ninguno de los jóvenes había sido vacunado al ingreso de su servicio militar por la institución castrense. La muerte del conscripto. más el masivo deterioro del estado de salud del batallón, finalmente refleja que el ejército no da certeza a las familias sobre la protección de los conscriptos en el país, adució Eidelstein.

Fueron 240 los jóvenes conscriptos que marcharon en esta prueba desde el sector de Pocoyo hasta Putre, informó la concejala de Arica, Dolores Cautivo, donde 45 presentaron síntomas respiratorios, problemas estomacales y vómitos: “la verdad es que hubo 4 hospitalizados todos dados de alta y solo permanecen 2 quienes se autolesionan por la situación de angustia extrema tensión que vivieron dentro del regimiento”, precisó Cautivo.

Mientras se realizan ya acciones por el Instituto de Derechos Humanos y el Consejo de Defensa del Estado, mañana martes la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la Senadora Fabiola Campillay, se reunirán con los familiares de los conscriptos, mientras que el día miércoles se realizará una sesión especial a la cual han sido citados la Ministra Fernández y el General en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga.

La Senadora, remarcó que la primera tarea será escuchar las declaraciones de lo que ocurrió y conocer los hechos en torno al deceso de Franco Vargas, “quien fallece a dos semanas de haber ingresado al servicio militar”, indicóla parlamentaria. Luego de eso seguirán futuras acciones, precisó.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content