16:37 -Sábado 25 Mayo 2024
15.5 C
Santiago

Senadora Pascual pone acento en avanzar con foco integral en política laboral y de seguridad  

Miles de personas se congregaron este miércoles para conmemorar el 1° de mayo y marchar por diferentes ciudades del país en demanda de más y mejores condiciones laborales para las y los trabajadores de Chile.

La senadora Claudia Pascual, quien participó de la principal convocatoria hecha por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, y que tuvo su acto central en la Alameda de Santiago, apuntó a los logros alcanzados en materia laboral bajo la política del actual gobierno:

“Hay legislaciones que se han aprobado, se ha recuperado poder adquisitivo, puestos laborales y eso no puede soslayarse”, precisó la parlamentaria.

La senadora del Partido Comunista de Chile, destacó también la demanda de la Central de avanzar en un salario vital: No sujeto a cubrir necesidades mínimas, sino que considere el real costo de la vida de manera más integral.

En esa línea, observó que abrir la mirada a las distintas contradicciones sociales que afectan a los trabajadores, va permitiendo mejorar las condiciones de existencia; de modo que la centralidad de “la contradicción capital-trabajo se combine con otras contradicciones también”, señaló Pascual.

Seguridad es también seguridad de vivir

Tras el asesinato de los tres carabineros en Cañete, Claudia Pascual señaló que estos hechos condenables no han ocurrido porque falte legislación -como intenta posicionar comunicacionalmente la derecha-, pues el gobierno sí ha avanzado en la materia, precisó

Frente al apremio principalmente expresado por ese sector en legislar, y que ha llevado a tabla la tramitación de la ley antiterrorista y la del uso de la fuerza, la senadora indicó que la derecha, “lo que ha hecho es poder colocar su visión de la seguridad y su visión del fortalecimiento de las policías y las FF.AA., generando debates e indicaciones que están fuera del marco del Estado del derecho”.

Así también criticó acciones que buscan obtener réditos políticos luego del cruento crimen, como se vio en la discusión que retomó la comisión de seguridad del Senado sobre el proyecto de amnistía para los funcionarios condenados durante el estallido social. “No quieren legislar para mayor seguridad”, sentenció la parlamentaria.

“Me encantaría que la misma celeridad cuando ocurre un hecho dramático estuviera para las reformas de necesidades de la gran población”, expresó Claudia Pascual, apuntando a la urgencia de reformar en materia de pensiones y en salud, como ocurre con la ley corta de Isapres.

Frente al tratamiento dado en especial por los senadores de oposición a la ley que debe definir la devolución de la millonaria deuda a los usuarios por parte de las aseguradoras, la parlamentaria planteó que hacerse cargo de la seguridad, también se vincula con la seguridad de vivir.

Tras el rechazo a las indicaciones propuestas en la Cámara para la ley de Isapres, el  proyecto entrará a comisión mixta, venciendo su plazo de tramitación el 12 de mayo. La senadora del PC, remarcó ante la inminencia del tiempo, sobre la importancia que la ciudadanía exija a los parlamentarios que se legisle.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content