17:20 -Sábado 25 Mayo 2024
15 C
Santiago

Presidente Boric y autoridades de gobierno: “Sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay democracia”

Presidente Gabriel Boric sobre la importancia de la agenda de seguridad: “Lo dije en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, que sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay democracia, y además, sin democracia no hay justicia, entonces me parece correcto y deseable que los sectores progresistas, los sectores de izquierda, todos entendamos, asumamos y hagamos como propia la bandera de la seguridad.

Cuando uno se despreocupa o mira en menos la importancia que tiene la seguridad para la mayoría de la gran la amplísima mayoría de quienes habitan nuestra patria, al final se está desconectando del pueblo al cual se supone uno debe representar.

Cuando uno entra en el gobierno uno tiene que hacerse cargo de la realidad. La realidad es muy porfiada, va más allá de lo que a uno le gusta o no, y en ese sentido, como Presidente de la República mi deber es tener la flexibilidad para poder ir adecuando las prioridades a la realidad del país.

Y la seguridad es la principal prioridad de los chilenos y chilenas y es la principal prioridad de este gobierno y, por lo tanto, me enorgullezco de que hayamos hasta ahora sacado 52 leyes en materia de seguridad, actualizado la infraestructura del Estado y la arquitectura institucional para poder enfrentar un tipo de crimen que no conocíamos en Chile. No me cabe ninguna duda que el Estado hoy está mejor parado que hace dos años para enfrentar estas situaciones, pero los cambios no se provocan de la noche a la mañana”.

Presidente Gabriel Boric sobre las fortalezas del Estado frente al crimen organizado y la agenda legislativa en seguridad: “Creo que en Chile tenemos instituciones lo suficientemente sólidas como para hacernos cargo de este problema, enfrentarlo y ganar la batalla. Es una batalla difícil en donde van a haber más tropiezos, pero una batalla que, no me cabe ninguna duda, vamos a ganar. Lo esencial para poder ganarla es que en esto no haya oportunismo, haya una visión de Estado y de sociedad de largo plazo y no se traten de sacar réditos políticos de corto plazo, lo que muchas veces pareciera estar a la orden del día.

No todas las reformas de seguridad son aumento de penas, sino que tienen que ver con cómo mejoramos, por ejemplo, la Unidad de Análisis Financiero, cómo mejoramos o le damos mayores herramientas a aduanas, cómo fortalecemos nuestra presencia en la frontera. Todas esas cosas se están haciendo hoy. No se van a cambiar de la noche a la mañana y el crimen organizado en el mundo muchas veces ha avanzado más rápido que el Estado.

Por eso nosotros hemos planteado algunas iniciativas que también han sido polémicas y han generado mucha resistencia, como por ejemplo el levantamiento del secreto bancario. No entiendo cómo a estas alturas, tal como hay tanta premura para poder legislar respecto a otras legislaciones que son importantes, no existe premura para poder desarmar la ruta del dinero en este tipo de organizaciones que están donde está la plata.”

Presidente Gabriel Boric sobre la expansión de la economía chilena, la colaboración público-privada y el pacto fiscal: “Yo tengo la profunda convicción que en Chile es necesaria la sinergia entre el sector público y el sector privado, y soy de quienes creen y miran con optimismo el futuro, en el sentido de que Chile puede crecer mucho más de lo que los pronósticos indican. No me cabe ninguna duda que este va a ser un año de expansión en materia económica y es lo que estamos empujando desde el Estado con muchas fuerzas, pero para eso se necesitan los privados, en particular inversión privada nacional, porque la internacional está en muy buenas condiciones. Para eso necesitamos retomar la confianza.

Lo importante es que la economía chilena sigue en una fase de expansión. El IMACEC de marzo está dentro de los marcos de lo esperado, considerando que este mes tuvo menos días hábiles que el año pasado. La OCDE aumentó las proyecciones de crecimiento de Chile, tal como lo ha hecho los diferentes organismos internacionales y también nacionales, como el Banco Central.

Es importante que todos estemos dispuestos a movernos de las posiciones originales y busquemos un punto de acuerdo. El pacto fiscal del que se habla no es una reforma tributaria con el objetivo de aumentar los impuestos a las empresas. De hecho, el pacto fiscal le baja los impuestos a las empresas, algo que pareciera que no se escucha. Lo que sí hace, en una de sus reformas, es aumentar los impuestos a las personas que ganan más de 3.5 millones de pesos. También incluye una reforma al sistema de permisos sectoriales, la modernización del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y la mejora de la Unidad de Análisis Financiero. Entonces, es un paquete más grande para poder financiar un mayor gasto en seguridad.”

Ministra Camila Vallejo sobre tramitación de Reglas de Uso de la Fuerza: “Nosotros queremos que esto se tramite con sentido de urgencia y responsabilidad al mismo tiempo. El sentido de urgencia no tiene que ser contradictorio con hacer las cosas bien. Queremos que no se legisle en caliente, pero no legislar en caliente no significa que le quitemos la urgencia a esto desde el Ejecutivo.

Venimos planteando el sentido urgencia y hemos presentando urgencias legislativas desde el año pasado en esta materia. Por lo tanto, quién más que el Gobierno debe estar feliz de que esto pueda avanzar rápidamente, a pesar del lamentable contexto en el que estamos. El sentido de urgencia no le puede restar sentido de responsabilidad al trámite, que significa medir las consecuencias de las leyes que sacamos adelante.

Esto no se trata de hacer un check list y sacar proyectos de ley, cuando la normativa que contiene puede ser contraproducente para la democracia e incluso para la propia seguridad de las personas.”

Ministra Van Klaveren sobre nuevo vuelo de repatriación a Venezuela: “Se está avanzando de manera bastante significativa en esa materia. Existe un compromiso de Venezuela de aceptar este nuevo vuelo de repatriación, y están avanzando las gestiones para llevarlo a cabo. El embajador está en Caracas, precisamente preocupado de ello, y fue una de las razones por las cuales nos interesaba mucho que él volviera lo antes posible a Caracas después del llamado a informar que le hizo el Presidente.

No quiero precisar la fecha exacta del vuelo, por la sensibilidad de la información y porque hay personas que van a ser objeto de esa repatriación. Son detalles que es preferible mantener en reserva. Pero se está avanzando de manera muy significativa y creo que se van a concretar muy pronto”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content