06:07 -Sábado 25 Mayo 2024
10.9 C
Santiago

Bárbara Figueroa sobre tramitación rápida en seguridad: “Si hay doble estándar, se fragiliza la democracia”

En una semana marcada por la conmemoración del Día Internacional de los trabajadores, la secretaria general del Partido Comunista de Chile, Bárbara Figueroa, cuestionó las trabas que la oposición ha puesto a los avances en materia laboral, y el aprovechamiento político que manifiesta en torno a la tramitación del fast track de seguridad.

La dirigenta del PC y ex presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Chile, destacó que este 1° de mayo la convocatoria de la multisindical ha estado marcada por la amplia plataforma de organismos participantes, que reúne tanto a sindicatos como a organizaciones sociales, presentando una agenda “que no se regala sino de la que somos constructores”, dijo.

Acerca de la agenda laboral del gobierno, Bárbara Figueroa resaltó los claros y evidentes avances que, entre ellos, han permitido alcanzar un aumento en el salario mínimo a mitad de gobierno, la jornada de 40 horas con su primera fase de implementación, o también la ley Karin contra el acoso laboral.

Resaltó además, el trabajo del Director del Trabajo, Pablo Zenteno, quien ha encabezado el debate de los dictámenes que han dotado de precisión a la ley:

 

Por otro lado, en relación a la decisión del Congreso para dar prioridad a los proyectos de seguridad en el debate legislativo, la secretaria general del PC reprobó los intentos por parte de la derecha de instalar espacios de impunidad.

Eso, porque tras el triple homicidio de los tres carabineros en Cañete, algunas discusiones se han dirigido a tramitar la ley de amnistía para funcionarios condenados durante el estallido social, o bien, que dentro del debate de las reglas del uso de la fuerza, pudiese afectar la responsabilidad penal del director de carabinero Ricardo Yáñez, cuya formalización se postergó hasta octubre.

 

Se trata más bien de hechos criminales inéditos, tal como ha expresado el ejecutivo y frente a los cuales no puede haber doble estándar, apuntó Figueroa, pues “si los hay, fragilizamos la democracia”, precisó.

En relación a las elecciones municipales, la secretaria indicó que se ha estado avanzando de manera sustantiva y que seguirán profundizando, como conglomerado progresista, las definiciones de las alcaldías que faltan, y posteriormente la de concejalías y de gobernadores regionales.

“Esperamos que el debate permita llegar a un acuerdo transversal”, sostuvo la líder del PC “y que en el esfuerzo unitario todos, tengan espacio y voz, desafío muy importante que viviremos en las próximas semanas”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content