11:25 -Sábado 25 Mayo 2024
12.4 C
Santiago
Categorias:

Marcos Barraza ante crimen de los tres carabineros pide “movilizar una respuesta sin fisuras por parte de la institucionalidad del Estado”

En la jornada donde se llevaron a cabo los funerales de los tres carabineros asesinados en Cañete, el dirigente del Partido Comunista de Chile, Marcos Barraza manifestó su solidaridad con los familiares de los tres funcionarios, señalando que frente a la atrocidad del crimen se requiere una condena y repudio por parte del Estado.

Marcos Barraza, apuntó a que el vil asesinato es inédito en la historia del país, sólo semejable a los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura; y que la naturalización de estas situaciones, “más bien acentúa y no extingue los problemas sociales”.

Por otra parte, el integrante del comité político del PC, hizo un llamado a no instrumentalizar el crimen, y que por lo contrario, debe movilizar una respuesta sin fisuras por parte de la institucionalidad del Estado”:

Asimismo, Barraza también cuestionó la decisión de posponer la formalización del director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señalando que su situación penal es incompatible con el ejercicio de director general: “Son dimensiones que no se condicen porque estresan la institucionalidad”.

También indicó que la opinión pública requiere un análisis que sea consistente con la magnitud el problema, pues “intentar mezclar y confundir. No tiene nada que ver la persecución de las violaciones a los derechos humanos durante el estallido con una situación tan violenta como el asesinato a los carabineros”.

En esa línea criticó además la posición de la derecha que persuade a la militarización para abordar los problemas de seguridad: “receta que no da resultados para combatir acertadamente el crimen organizado”, precisó el dirigente PC, indicando que en realidad su finalidad apunta a criminalizar el movimiento social.

En relación a la influencia de los medios de comunicación hegemónicos que construyen opinión pública, Marcos Barraza señaló que aquello se efectúa sin evidencias, confundiendo imágenes con relatos y generando representaciones sociales que son sentidos comunes en la ciudadanía.

El también académico y ex ministro de Desarrollo Social, indicó que esta pauta -que se expresa especialmente en los matinales- da cuenta de un control hegemónico de los medios que distorsionan el discurso público. Frente a eso, “es requerible fortalecer medios de comunicación plurales”, expresó.

Acerca de las elecciones en la comuna de Santiago, Marcos Barraza analizó la compleja situación que hoy vive la derecha respecto a su representación territorial, que se ha visto reflejada en un fallido intento por definir una única candidatura para la alcaldía de ese importante municipio.

El dirigente comunista señaló que la derecha hoy “no tiene una expresión territorial que le permita disputar con competitividad la elección; no tiene construcción territorial y no tiene una propuesta para Santiago”.

En cambio, sostuvo Barraza, “la alcaldesa Iraci Hassler cuenta con las capacidades técnicas y políticas, poniendo la prioridades de la comuna al centro”; llevando a ejercicio una labor comunal en diferentes áreas como aseo, educación, sistema de cuidados, combate a las incivilidades, delitos contra personas y propiedad, entre otros:

Ha habido un trabajo titánico por parte de esta administración, precisó el dirigente del PC, y para lo cual “es necesario ser capaz de enfrentar la distorsión de la realidad por parte de los grandes medios y realizar una pedagogía que sitúe la verdad de los acontecimientos en políticas públicas comunales. Estamos ocupados, no preocupados”, expresó.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content