10:25 -Sábado 25 Mayo 2024
10.7 C
Santiago
Categorias:

Lírica Disidente anuncia el lanzamiento de su Temporada 2024

Una celebración para anunciar las obras que se estrenarán este año a lo largo del país es lo que Lírica Disidente llevará a la Sala Expo 1 del Centro Cultural CEINA, el próximo jueves 2 de mayo a las 19 hrs. El lanzamiento de la Temporada 2024 será una actividad que incluirá presentaciones artísticas que también darán inicio oficial a la Escuela de Ópera de ENOI 2024.

Abrir espacios comunitarios de creación y formación en torno a las disciplinas del canto lírico y la ópera, ha sido la motivación principal que la organización Lírica Disidente persigue desde su inicio en 2018. Este año uno de sus proyectos de mayor impacto a la escena operática es el Encuentro Nacional de Ópera Independiente (ENOI 2024), el cual en su segunda versión ya ha realizado una convocatoria latinoamericana para su Escuela de Ópera. Más de 40 postulantes de 5 países y 9 regiones de Chile, fueron parte del proceso de audiciones que recientemente finalizó con la definición de los participantes en roles principales, covers y oyentes. Esta oportunidad formativa busca entregar herramientas a cantantes profesionales en un proceso que culminará con la presentación de Il Barbiere di Siviglia de G. Rossini.

Esa producción será la primera que se presentará durante este año en distintas ciudades del país, incluyendo obras dirigidas a públicos infantiles y familiares, como también otras producciones de carácter experimental, monumental y vanguardista. Es un hito para la organización como también para la escena de ópera independiente, contar con una programación continua en colaboración con distintos teatros de relevancia nacional.

Durante abril de forma simultánea al desarrollo de la escuela, ENOI 2024 ha abierto un llamado amplio a componer y escribir nueva ópera para Chile. Paisajes Líricos busca revitalizar la ópera independiente en Chile, invitando a compositoras/es y dramaturgas/os a la creación de escenas líricas breves basadas en la cultura y personajes chilenos. Será una oportunidad para innovar en el arte, ampliar audiencias y fortalecer la ópera en todo el país.

El trabajo realizado por cada seleccionado considera una remuneración para la co-creación de las obras. Las propuestas deben seguir una, dentro de 3 líneas temáticas o caminos creativos posibles:

Mujeres chilenas: Da voz a las mujeres y sus historias que han marcado la historia de Chile.

Hechos históricos/mediáticos chilenos: Revive momentos significativos que han dejado una huella en nuestro país.

Diversidad natural de Chile (dirigida al público infantil): Un viaje mágico con historias protagonizadas por nuestra flora, fauna y funga nativa o de la geografía del país (cordillera, mares, ríos, islas, campos de hielo).

La postulación puede hacerse de forma individual o en duplas creativas, en un proceso de inscripción que cierra el martes 30 de abril.

Otra de las acciones de ENOI 2024 responde a la necesidad de caracterizar con más claridad a las audiencias que asisten a eventos y espectáculos, donde el canto lírico y la ópera son protagonistas. Responder a la pregunta: ¿Cómo conectamos con la ópera? es el objetivo de la encuesta Detrás de los aplausos, consulta que busca brindar valiosos insumos al quehacer de los teatros, las compañías independientes y todo agente vinculado a este género.

Dirigida tanto a públicos recurrentes como a quienes nunca han ido a ver una ópera, esta investigación también considera conocer la experiencia de teatros y espacios culturales, sus capacidades y posibilidades de programación de ópera y canto coral.

El Encuentro Nacional de Ópera Independiente, ENOI 2024: Conecta con la Ópera y las obras de la Temporada 2024 de Lírica Disidente son proyectos financiados por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La sede oficial de las actividades de ENOI 2024 será el Centro Cultural CEINA. Cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural Universidad de Concepción y la Ilustre Municipalidad de Copiapó. Colaboran también en este proyecto Balmaceda Arte Joven, el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, Casa Palacio, Radio Beethoven y la red OLA, Ópera Latinoamérica.

Puedes encontrar toda la información sobre la Temporada 2024 de Lírica Disidente, Paisajes Líricos y sobre la encuesta Detrás de los Aplausos en www.liricadisidente.cl

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content