11:58 -Sábado 25 Mayo 2024
12.4 C
Santiago

Juan A. Lagos tras ENADE: “La apuesta del gran empresariado y de la clase económica política es siempre cargar sobre el trabajo humano”

Este viernes, día en que comienza a aplicarse la primera etapa de implementación de la jornada laboral de 40 horas, el analista Juan Andrés Lagos se refirió a la importancia de defender este avance esperado por mucho tiempo, así como criticó la desatención por parte del gran empresariado, de invitar a representantes de los trabajadores a la ENADE.

El integrante del comité político del Partido Comunista abordó el alto nivel de precarización y el bajo monto de los salarios que caracteriza al empleo en Chile desde hace décadas, y en esa línea, sostuvo: “La apuesta del gran empresariado y de la clase económica política es siempre cargar sobre el trabajo humano”.

El analista enfatizó que el mejoramiento de las condiciones laborales en Chile es un campo en disputa, de modo que, ante las reacciones amenazantes de los gremios empresariales, la ley se debe empujar con toda la fiscalización necesaria y movilización.

En relación a la participación del Presidente Gabriel Boric en el evento empresarial de la ENADE, y donde el mandatario apuntó a promover un plan procedimiento y de inversión, Juan Andrés Lagos acotó que la instancia sin convocatoria a los representantes de los trabajadores, revela un acto antidemocrático, en tanto el gran empresariado no conversa con quienes generan la riqueza, es decir, la plusvalía”, sostuvo:

Señalando los persistentes dichos sostenidos por el gran sector privado, que sin crecimiento no hay aumento de salario, Lagos precisó: “lo que en realidad quieren decir es que no hay aumento de salario si no hay aumento de la plusvalía. Por eso se oponen a las 40 horas”, explicó.

Al respecto, el analista del PC indicó que en vísperas de conmemorarse el 1° de Mayo Día Internacional de los Trabajadores, es ahí donde se hará patente la gran propuesta del mundo del trabajo:

 

 

Por otro lado, en relación a las movilizaciones internacionales por Gaza que esta semana se han intensificado en EEUU, el analista Juan Andrés Lagos, remarcó que se trata de manifestaciones donde quienes están oponiéndose al genocidio, son los pueblos:

“Sin embargo, nada ha logrado detener el genocidio”, sentenció el analista, recalcando que esta masacre no se puede equiparar a una guerra entre Israel y Hamás. “Eso no es real. Aquí hay un intento de exterminio por parte del gobierno israelí en alianza con la OTAN y el imperialismo norteamericano”, indicó.

“Quienes salen a las calles es el pueblo de Norteamérica y ahora se han plegado los estudiantes, lo cual también ocurre en Europa”, precisó Lagos. “Es muy importante lo que ocurre en EE.UU; estimula y ayuda mucho; hay que mirarlo con atención”, expresó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content