13:21 -Martes 30 Abril 2024
13.8 C
Santiago

Marcos Barraza y combate al crimen organizado: “Requiere cooperación entre los países y no una ruptura de relaciones internacionales; eso desalienta el control”

Como un triunfo democrático calificó Marcos Barraza la elección de la parlamentaria Karol Cariola para presidir la Cámara de Diputadas y Diputados, hecho inédito en la historia política chilena que posiciona al Partido Comunista liderando dicha instancia legislativa.

El dirigente de la comisión política del PC, destacó la elección alcanzada con un voto de diferencia y que logró superar un historial de postergaciones al interior de la actual composición de la Cámara. Eso, porque el acuerdo contemplaba que este partido encabezaría la mesa en el segundo período de las rotaciones, “y eso fue incumplido”, sostuvo Barraza, apuntando a sectores de derecha y fascistas, “quienes violentaron la voluntad popular”.

Barraza recalcó que este logro, más el acuerdo alcanzado en la inscripción de las listas municipales por la coalición oficialista y la Democracia Cristiana, representan dos hitos consecutivos que le hacen bien al gobierno, tanto por impedir el retroceso democrático que representa la derecha y por dar viabilidad a la agenda del ejecutivo.

 

Pérdidas de la derecha en la Cámara y en Santiago

Marcos Barraza también apuntó a la derrota que esta elección representa para la oposición, quienes anteriormente trastocaron la voluntad popular -expresó- al haber instrumentalizado  las votaciones que hoy les permite presidir el Senado.

En otro ámbito, el dirigente comunista también se refirió a la candidatura única de Irací Hassler para disputar la alcaldía de Santiago. Al respecto, resaltó la voluntad del conglomerado de reunir a 11 partidos de gobierno, y que “haya logrado un acuerdo unitario”.

También se refirió a la decisión del Consejo de Defensa del Estado de descartar acciones legales respecto a los recursos levantados por republicanos en el caso Clínica Sierra Bella, por no existir antecedente penal sobre la responsabilidad de la alcaldesa en una supuesta compraventa ideológicamente falsa del recinto.

Por otra parte, Marcos Barraza también resaltó el fallo de la Corte de Apelaciones que rechazó la solicitud de la inmobiliaria Valentino de inscribir la propiedad al conservador forzadamente. Al respecto, señaló que estos anuncios reflejan la pertinencia de la conducción comunal por Hassler.

Acto seguido, sentenció: “Tenemos una derecha de retroceso histórico que pretende barrer con derechos que han costado mucho alcanzar, e impedir otros. Con ello la disputa electoral en la comuna es muy decidora de qué es lo que prevalece en materia de transformaciones y de sensibilidad social”.

Más integración contra el crimen organizado

En relación a la demanda por seguridad pública y el debate entre Venezuela y Chile que hace algunos días comenzó a tomar mayor intensidad, el dirigente comunista se refirió a los intentos de la derecha que buscan tensionar las relaciones internacionales y de la necesidad de fortalecer la cooperación desde la perspectiva de una política de integración:

La expresión transnacional del crimen organizado, dijo, “no se extingue de la noche a la mañana: requiere cooperación entre los países, y no una ruptura de relaciones internacionales como rimbombantemente ha expresado la derecha de manera irresponsable; eso desalienta el control”, sostuvo el dirigente del PC.

También resaltó que el ingreso de personas irregulares ha disminuido en un 22%, a lo que se suma, más expulsión de personas con antecedentes penales, medida que ha ido en aumento, indicó.

Finalmente, Barraza se refirió al Congreso del Partido Comunista que fue anunciado oficialmente el sábado, e indicó que es un gran hito para Chile que refleja el ser un “partido incidente, relevante, con espíritu transformador que profundiza en el tiempo. Particularmente hoy, enfrenta el incremento de los fascismos, lo que requiere un partido pleno de ideas y de prácticas para disputar contenidos culturales en Chile”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content