15:27 -Martes 30 Abril 2024
17.2 C
Santiago

Ministra Vallejo sobre el rol de los movimientos sociales: “El ejercicio de la política y la construcción de democracia implica estar en permanente contacto con la sociedad”

Señaló la ministra vocera de gobierno en punto de prensa: “El ejercicio de la política en general, y particularmente de lo que respecta a gobernar o legislar, no se debe hacer solo dentro de las cuatro paredes de una oficina o dentro de un palacio. El ejercicio de la política y de la construcción de democracia implica también estar en permanente contacto con los territorios, con la calle, los barrios y las organizaciones de la sociedad civil. Por eso es tan importante mantener siempre ese equilibrio. Si uno solo elabora la política pública o las leyes desde una oficina, pierde el sentido de la realidad cotidiana. En ese sentido nosotros hemos estado actuando en el primer momento de poder hacer política, no solamente desde el Palacio. Hemos tenido encuentros de pensiones con los adultos mayores, hemos tenido varias reuniones y encuentros sociales con organizaciones, dirigentes o no, de la sociedad civil para discutir y elaborar el pacto fiscal, la reforma tributaria, la reforma de pensiones, la ley de 40 horas, la de salario mínimo, el Sistema Nacional de Cuidados.

Entonces, cuando hablamos del rol de las organizaciones sociales, lo hacemos pensando en la construcción de democracia. Siempre lo hacemos pensando en la manifestación pacífica de su voluntad y sus propuestas, evidentemente que es lo que establece nuestra Constitución.

Pero no podemos aceptar que en el discurso público se asocie organización social o manifestación social a delincuencia, porque no son lo mismo. Hay delincuentes que se aprovechan de las manifestaciones, hay delincuentes y gente que quiere ir a destruir, que se aprovecha de la organización y de las justas demandas de la sociedad civil para acometer sus objetivos fuera de la ley. Eso es cierto, pero no por eso podemos señalar que toda manifestación o toda expresión de posición y de voluntad de la sociedad civil es delincuencia o es violencia, porque no es así.

Queremos dejar muy claro la posición del Gobierno respecto al rol que tienen las organizaciones sociales: quienes pretenden hacer creer que las movilizaciones de octubre de 2019 fueron sólo una catarsis de violencia y destrucción, están desconociendo las demandas que subyacieron por parte de la ciudadanía y que reflejan un malestar que todavía no está resuelto como, por ejemplo, las bajas pensiones.

Está bien que condenemos la violencia, la delincuencia y los desmanes. Pero otra cosa muy distinta es que a propósito de esa condena, tratemos de invisibilizar por completo un malestar social que todavía está presente y del cual tenemos que hacernos cargo. Si lo invisibilizamos, lo que estamos haciendo es negar una realidad y por lo tanto negarnos también a resolver esa realidad. Y lo que necesitamos hoy día del gobierno y del Parlamento es que no haya negación a resolver ese problema, sino que haya soluciones, haya capacidad de respuesta en pensiones, temas relacionados con la educación, temas relacionados con la redistribución de la riqueza”.

📱:
https://twitter.com/camila_vallejo/status/1779910971655381252

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content