11:09 -Martes 30 Abril 2024
13.8 C
Santiago

Lautaro Carmona destaca acuerdo oficialista + DC para municipales y lanzamiento de XXVII Congreso PC

Tras el lanzamiento del XXVII Congreso del Partido Comunista de Chile, su presidente, Lautaro Carmona, destacó en entrevista con el programa político de nuestra emisora, el especial desafío que engloba la instancia deliberativa, respecto a definir la política partidista sobre las tareas comprometidas con el actual gobierno, las elecciones municipales y las diversas demandas sociales aún vigentes.

Incrementando el sello de un partido de masas

El máximo representante del PC, destacó el carácter abierto del Congreso cuya convocatoria pública pretende sumar no solamente a la militancia en el país y el extranjero, sino también a diversos sectores sociales, para “ir construyendo entre todos lo que será la política de los comunistas en los próximos 4 años”.

En cuanto a su estructura, Carmona apuntó al debate inicial que tendrá el Congreso, el cual comenzará dentro del terreno de las células con el conjunto de la militancia, en vez de recurrir a la figura de una delegación propiamente;  a eso procederá luego, el debate de los comunales, regionales y a fines de noviembre e inicios de diciembre, se vivirá el congreso nacional, precisó el presidente del PC.

Acerca de las expectativas proyectadas sobre la instancia, se pretende que sus ideas constituyan una propuesta capaz de enriquecer “la mirada que tienen los partidos respecto a sus compromisos de gobierno”, expresó Carmona apuntando a los acuerdos alcanzados por parte de la coalición oficialista, en el marco de las elecciones municipales.

Al respecto, el presidente del PC enfatizó que dentro de otras exigencias estará el llevar a este plano de conjunto, los acuerdos que se alcancen respecto a las luchas sociales y a la política electoral. Sobre este último, indicó la importancia de marcar un incremento en esa competencia para la  implementación de políticas en lo que será el último año del gobierno.

Municipales y pacto oficialista

Finalmente el oficialismo más la Democracia Cristiana lograron acotar la competencia de las municipales y reducir el número de primarias a 87. En particular, respecto a las  67 comunas donde los actuales alcaldes no pueden ir a la reelección, se acordó que el 40% de esos municipios se definiera bajo la lógica de el que tiene, mantiene, y el 60% por medio de primarias.

En esa línea, cuatro alcaldes del Partido Comunista irán por la reelección, y dos de sus candidatos son los definitivos de la coalición, esto es, la comuna de Recoleta y de Canela. En total son 33 los municipios donde el PC participará en primarias durante el mes de julio.

Lautaro Carmona celebró los resultados alcanzados por el pacto “Contigo Chile Mejora”, bajo el claro propósito de impedir el avance de la derecha y de hacer avanzar las políticas de transformación.

Por otro lado, señaló que está pendiente el acuerdo para la inscripción a fines de junio de los COREs, e informó sobre las cuatro listas que incluyen a los diferentes candidatos a concejales del pacto:

En relación a la suma de nuevos antecedentes sobre la muerte de Ronald Ojeda, la que señala a Venezuela como el país donde se planeó su muerte ejecutada en Chile durante el mes de febrero, Lautaro Carmona criticó la persistencia oportunista de la derecha en vincular el asesinato con un crimen político, y con ello, su llamado a romper relaciones diplomáticas.

El líder PC concluyó que esta estrategia de la oposición, busca alcanzar a militantes con tareas de gobierno, como está ocurriendo con el analista, Juan Andrés Lagos, actual asesor del Ministerio del Interior, y para quien manifestó un saludo solidario, sentenciando el aprovechamiento que hay en la mirada febril anticomunista de la derecha, expresó Lautaro Carmona.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content