07:11 -Martes 21 Mayo 2024
10.3 C
Santiago
Categorias:

Proyectan peak precipitaciones en julio: Declinarían posteriormente

El Niño está disipando y se espera que las temperaturas del Océano Ecuatorial Central desciendan por debajo del umbral de los 0,5 grados Celsius para el trimestre marzo, abril y mayo.

“Es probable que veamos lluvias dentro de los promedios habituales hasta mediados de julio, seguido de una disminución importante que podría llevar a un año con niveles de precipitaciones por debajo o cercanos a una condición media”, así lo afirmó el académico e investigador de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández.

El académico y meteorólogo sostuvo que durante este invierno la zona central del país presentará un escenario interesante debido a que las condiciones climáticas se encuentran en plena evolución, con un Fenómeno de El Niño que está retrocediendo y caminando hacia una fase de La Niña.

“Si recordamos lo que sucedió el año pasado, el fenómeno de El Niño se declaró a mediados del invierno, es decir un poco tarde para afectar el comportamiento pluviométrico, influyendo en las precipitaciones hacia el final de la estación”, sostuvo.

Agregó que este año El Niño está disipando y se espera que las temperaturas del Océano Ecuatorial Central desciendan por debajo del umbral de los 0,5 grados Celsius para el trimestre marzo, abril y mayo, según muestran los pronósticos de las agencias especializadas.

“Si estas proyecciones se cumplen, probablemente experimentaremos una transición hacia unas condiciones de neutralidad en pleno invierno y seguido de un enfriamiento a finales de la estación debido a La Niña”, agregó Fernández.

Miguel Fernández invierno

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content