17:44 -Sábado 25 Mayo 2024
15 C
Santiago

Miles se manifestaron en lo largo del país en el marco del Primer Paro Nacional activo convocado por la CUT y organizaciones sociales

Miles de personas marcharon y se movilizaron a nivel nacional en el Primer Paro Nacional Activo, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadora junto a diversas organizaciones sociales. “Esta manifestación social abre paso a un nuevo escenario político, desde donde irrumpe el movimiento social, para combatir el obstruccionismo de la derecha empresarial y hacerle entender al Gobierno que debe cumplir su programa”, explica la CUT, a través de su presidente David Acuña.

Trabajadores públicos y privados, pobladores, pensionados, pymes y cooperativas, estudiantes universitarios y secundarios, quienes votaron para participar, además de otros miembros de las organizaciones de la sociedad civil, marcharon repletando la Alameda, presentando sus demandas sociales.

“Valoramos la capacidad de movimiento social, que salió sin miedo y pacíficamente a las calles,” dice Acuña agregando que “El Manifiesto Social – documento que incluye once puntos, que van desde la creación de empleos, mejoras salariales y la construcción de viviendas- es el resumen de las demandas de las organizaciones. Es la base de la articulación del tejido social y la unidad de la gente”.

Acuña analiza el contexto de las manifestaciones y la articulación de un nuevo movimiento social, que se expresó en más de 25 puntos del país, “este tercer actor nace del rechazo y el descontento que existe ante las injusticias que vivimos cada día. La derecha, se ha coordinado para establecer un muro de contención y una red que permita mantener el poder, los beneficios y las garantías al 1% más rico del país”, explica acentuando que “hoy nos estamos articulando para poder fortalecer y potenciar este tercer actor social, que permita destrabar y avanzar en construir mejores condiciones y salir de este estado de injusticia”.

Proyección del Movimiento Social

“El movimiento social es parte de la democracia y se debe tener una participación real, por eso este camino que iniciamos construyendo en conjunto con otras organizaciones representantes de la sociedad, es el inicio. El 24 de abril realizaremos un cónclave, donde participaran todos los movimientos sociales para fortalecer el manifiesto” explica David Acuña, destacando lo significativo que será este 1 de mayo para todos y todas.

El manifiesto actualmente está firmado por la CUT, Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, Mesa Intersindical del Transporte Público, Confech, Confederación de Estudiantes de Chile, Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, Coordinadora Nacional de Pobladores y Asociación Nacional de Consejos y Usuarios de la Salud Pública.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content