05:20 -Sábado 27 Abril 2024
12.5 C
Santiago

Diputada Serrano: “El Estado hace mucho tiempo no está construyendo escuelas”

La Diputada Daniela Serrano abordó el avance legislativo del proyecto de ley que impulsa la obligación de entonar el himno e izar la bandera nacional en los establecimientos educacionales. Frente a esta iniciativa, dio a conocer parte de las enmiendas y críticas levantadas, y también, apuntó a otros temas claves del debate educativo y político como el el fortalecimiento de la educación pública, el Pacto Fiscal y la posición de las Juventudes Comunistas respecto a los dos años del gobierno de Gabriel Boric.

Priorizar por el fortalecimiento de la educación pública

La diputada e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, señaló que el proyecto nació como “una iniciativa bastante provocativa” en miras de realzar el 11 de septiembre por parte de sectores de oposición, y que llevando varios meses ya de discusión, logró esta semana pasar al Senado.

La propuesta inicial proponía cantar obligatoriamente el himno e izar la bandera todos los días lunes en las escuelas. Dentro de los ajustes, se incorporó que este acto se realice al menos un lunes al mes. No obstante, se rechazó la enmienda que buscaba exceptuar este evento si un 11 de septiembre cae el día lunes, dado que no se puede vincular los hechos acaecidos durante el Golpe de Estado a la identidad nacional, expresó la diputada.

La Diputada Serrano, expresó que espera el avance de este proyecto de modo de progresar en otras urgencias educativas, como por ejemplo, la emergencia de Atacama, el déficit de matrículas a nivel nacional y la necesidad de reparar o construir escuelas.

Al respecto, la representante del Distrito 12, señaló que junto con la pronta discusión de la ley de Nueva Educación Pública, es requerible que las escuelas cuenten con fondos directos para su mantención y construcción.

Esta tarea de gobierno -al igual que atender el déficit de matrículas- requiere de la colaboración del Congreso, planteó la parlamentaria, en vista de fortalecer la educación pública. No obstante, es una labor propiamente del gobierno y no exclusivamente del Ministerio de educación, en tanto “el Estado hace mucho tiempo no están construyendo escuelas”, indicó.

En esa línea la diputada Serrano recordó que muchas escuelas se cerraron en la década de los 90 y el 2000, situación que tras la mayor fiscalización que acompaña desde hace algunos años atrás a la política del copago y regulación del lucro, se produjo un abandono a la necesidad de construir escuelas por parte de los consorcios.

El parlamento en la mitad del gobierno de Boric: 

Una de las principales dificultades del ejecutivo en sus dos primeros años, ha sido no contar con mayorías legislativas, donde cada proyecto estructural es detenido por un parlamento obtuso, expresó la diputada Serrano.

Sin embargo, personeros de la oposición -y se incluyen alcaldes también-, insisten en invertir. Pero la pregunta es de dónde se sacan los recursos, pues “necesitamos avanzar en la cobertura de derechos sociales que son una necesidad palpable” indicó la parlamentaria, instando a comprometerse con el avance del Pacto Fiscal.

Por otro lado, la diputada y además presidenta de las Juventudes Comunistas, señaló que la Jota en su evaluación de lo que ha sido la mitad del gobierno de Gabriel Boric, ha mirado especialmente la actitud de la derecha en el parlamento, así como el asedio experimentado por el ejecutivo por dos procesos constitucionales y el debilitamiento de los movimientos sociales.

Al respecto, Daniela Serrano manifestó que seguir adelante en este escenario legislativo, pasa por tomar una actitud más ofensiva, parar la pelota en el piso e involucrar al movimiento social.

Así mismo, la diputada comunista, apuntó al refuerzo que buscarán emprender las Juventudes en las 11 federaciones donde tienen presencia, junto con competir en las municipales, fortalecer su presencia territorial y enfatizar lo que es la política estudiantil y juvenil dentro del programa de gobierno.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content