18:12 -Domingo 21 Abril 2024
18.9 C
Santiago
Categorias:

Vicepresidencia de la Mujer CUT llama a concretar reales avances en materia de cuidados y trabajo decente

Tras la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, la Central Unitaria de Trabajadores CUT y sus dirigentas defendieron la necesidad de avanzar hacia el trabajo decente y libre de acoso, al igual que en la discusión de un sistema de cuidados sin brechas.

Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT y presidenta de la FENATS, analizó parte sustantiva de estas demandas que se han acuñado en el lema “Todas somos trabajadoras”.

La dirigenta indicó que con esta frase buscan emplazar a las mujeres a entender que la precarización laboral hoy, las afecta especialmente a ellas.

Acerca de consolidar un sistema de cuidados, Karen Palma señaló que las políticas públicas a veces no reflejan efectivamente la situación de las mujeres, quienes en su mayoría son cuidadoras. En esa línea apuntó a que un sistema nacional debe contemplar medidas que recojan las diversas realidades englobadas en este tipo de trabajo.

La dirigenta de la Central expresó que no comparten la medida del Programa de Cuidados del gobierno que otorga un estipendio o un beneficio a las y los cuidadores, pues lo que se requiere establecer, dijo, son condiciones laborales para quienes su trabajo es cuidar, así como reconocer económicamente esta labor al igual que el trabajo doméstico. 

Karen Palma también se refirió al nexo de estas demandas con las del paro convocado por la CUT para el día 11 de abril, en donde han llamado a denunciar a la derecha política y empresarial por su obstrucción a las reformas estructurales en materia social.

Por otra parte, la también presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud Fenats, lamentó que la discusión entre el ejecutivo y el parlamento sobre la ley corta de Isapres, se haya tomado la agenda. De igual manera, criticó el salvataje brindado a estas entidades que han lucrado con la salud.

Al respecto, Karen Palma apuntó que los gremios de la salud han solicitado investigar quiénes son los adquirientes de las Isapres, pues se sabe que no son un negocio en sí, sino un holding que tiene todo un aparataje para ganar y lucrar con la salud y donde “más que un beneficio, han hecho un daño al país con un tema tan sensible como la salud”, sostuvo la dirigenta nacional de la Central.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content