La Organización ha expresado su profundo rechazo y consternación ante las declaraciones del Juez Jaime Balmaceda, quien lleva la causa de las adopciones forzadas en Chile, razón por la cual demandan su destitución.
El día lunes, la organización, denunció los graves dichos de quien figura como ministro en visita extraordinario, donde afirmó para el medio español EL PAÍS, que no se ha dado ninguno de los supuestos legales que permiten disponer una condena y que él no posee la convicción de estar frente a hechos delictivos.
Marisol Rodríguez, presidenta de Hijos y Madres del Silencio, señaló que Balmaceda – además de estar cerrando varias de las causas- pone en entredicho lo vivido por las víctimas. La noticia también ha impactado fuertemente a quienes integran la organización, luego que sólo semanas atrás, el Ministro de Justicia, Luis Cordero, anunció que su cartera asumiría una tarea multisectorial para responder a esta demanda.
Marisol Rodríguez indicó que la causa, anteriormente llevada por el Ministro Carroza, estimaba que son más de 20 mil los bebés que salieron de Chile bajo la figura de tuición, pero donde los testimonios y los antecedentes dan a entender que se trató de adopciones irregulares en las que hubo participación de funcionarios del Estado, de salud y civiles.
Las denuncias apuntan a adopciones falsas ocurridas entre 1950 y el año 2000, señala Marisol Rodríguez, las cuales se intensificaron durante la dictadura:
Hijos y Madres del Silencio que trabaja en la reunificación familiar y demanda por justicia, verdad y reparación, han manifestado su indignación también por la invisibilidad que pesa sobre estos casos, como ocurrió recientemente tras el reconocimiento que se hizo a la consejera técnica jubilada del Juzgado de Familia de Temuco, María Zaira Bengoechea Alonso.
Marisol Rodríguez mencionó que los antecedentes de los casos merecieron la conformación de una comisión investigadora en la Cámara y que lideró en su momento el diputado Boris Barrera. Frente a las declaraciones del juez, exigen su renuncia inmediata de la investigación por su falta de imparcialidad en los casos, a lo que se suma la demora en la investigación que ha coincidido con el fallecimiento de personas que aparecen en varios de los casos de adopción forzada.
Por otro lado, la presidenta de Hijos y Madres del Silencio también informó de la campaña internacional de búsqueda que recientemente lanzaron, llamada “Los Hijos de la Dictadura”, que llama a colaborar en el rastro de personas y familias que han sido víctimas de estos crímenes durante el régimen militar en Chile. La campaña recurrió a la inteligencia artificial donde se recreó virtualmente a personas buscadas de cuatro casos. Todos los posteos se pueden encontrar en sus redes como hijosymadresdelsilencio.cl