18:37 -Lunes 15 Abril 2024
19 C
Santiago
Categorias:

Juan A. Lagos sobre hostigamiento político en caso Ojeda: “Responde a un diseño en contra de la incidencia que el Partido está teniendo en Chile”

En un nuevo 8 de marzo donde las mujeres del mundo se disponen a marchar y a manifestarse en el Día Internacional de la Mujer, el analista e integrante de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos, recordó el extenso legado de Gladys Marín, y abordó también otros temas como el intento de la derecha de seguir vinculando al Partido con la muerte del ex militar venezolano Ronald Ojeda, así como recientes sucesos respecto al bloqueo económico de Cuba por parte de EEUU.

Juan Andrés Lagos, quien fuera un cercano colaborador de Gladys Marín cuando fue Secretaria General el Partido Comunista en los años 90, se refirió a la gran incidencia de su impronta en el pueblo de Chile, que se manifestó en su funeral en el año 2005 y que ha continuado viéndose en las posteriores movilizaciones multitudinarias y en la reciente revuelta social, lo cual significa un gran desafío para el Partido al que se debe abrir paso.

Junto con destacar su conexión con la lucha de las mujeres, el analista también resaltó la vocación de internacionalista de la dirigenta que se vió reflejada en su constante apoyo a causas humanitarias y en la recomposición de las fuerzas populares que experimentaron un fuerte desarme tras la caída de los socialismos reales, y donde Gladys tuvo una mirada potente ante la expresión de las primeras crisis del neoliberalismo, sostuvo Juan Andrés Lagos.

Por otro lado, recordó la distinción que le brindó Cuba con la Orden José Martí en el año 2004 al igual como lo hizo con Salvador Allende en la década del 70. Por otro lado, se refirió a su labor por impulsar una alternativa de izquierda “cuando aún estaba la embriaguez de la élite y de la Concertación por rebuscar alternativas al capitalismo salvaje”, expresó el también asesor de gobierno.

También destacó la amplitud de la histórica representante del Partido Comunista que emprendió tareas con personas no militantes, “incluso de la otra vereda”, sostuvo Juan Andrés Lagos,  lo que ocurrió sin perder sus principios y las argumentaciones”

“Hay mucha gente que ya no cree en Chilezuela”

Frente a la insistencia de derecha sobre una posible injerencia del gobierno de Nicolás Maduro en el móvil de la muerte del Ex militar venezolano, Ronald Ojeda, Juan Andrés Lagos también se refirió a las graves sospechas que esta facción política ha levantado en contra del Partido Comunista en su calidad de coalición de gobierno y en el esclarecimiento del caso.

Al respecto, indicó que esto podría responder a un diseño en contra de la incidencia que el Partido está teniendo en Chile que preocupa al imperialismo, dado además, el panorama regional e internacional que no está resultando favorable para los intereses de este poder, apuntó el integrante de la Comisión Política. 

En esa línea, el analista consideró que buscar levantar una campaña anticomunista y con ello, acusar que el Partido va a empobrecer o ennegrecer la democracia chilena, “no les resulta (…) Hay mucha gente que ya no cree en Chilezuela”, sentenció.

Por otro lado, Juan Andrés Lagos, comentó la situación en Cuba cuyo gobierno días atrás, solicitó apoyo al Programa de Ayuda Alimentaria de Naciones Unidas, para la entrega de leche a la población infantil menor de siete años.

El analista del Partido Comunista se refirió a esta crisis que permanentemente ha sido ocasionada por el largo bloqueo económico impuesto por EEUU desde hace 60 años, pese a que en la Asamblea de la ONU, ya se cuentan 31 veces en que la mayoría de sus miembros ha votado a favor de levantar esta sanción. 

Juan Andrés Lagos apuntó a los grandes medios hegemónicos que ocultan el origen de esta inhumana condición en el país del Caribe, al igual como ha sucedido con Gaza, situación que debe ser denunciada, sostuvo.

Con ello, el analista también advirtió sobre el peligro que existe si en Chile se comienza a tildar a Venezuela y Cuba como dictaduras, para no normalizar ni profundizar las relaciones bilaterales, frente a una realidad que más bien interpela a un sentido de humanidad, indicó.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content