20:32 -Lunes 22 Abril 2024
17.5 C
Santiago

Coordinadora Feminista 8M pone acento en la seguridad contra la violencia machista y en el avance de la derecha dentro del continente

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora Feminista 8M ha llamado a manifestarse durante la  jornada de múltiples formas en los distintos territorios a lo largo del país, en contra de la violencia patriarcal y capitalista.

Francisca Pemjean, una de las voceras de la Coordinadora comentó en la mañana del viernes, el despliegue de las primeras actividades, como la entrega de un nuevo ejemplar del períodico La Primera en las estaciones del Metro, evento que ya es un clásico y esperado hito cada 8 de marzo en lo que toca a la ciudad de Santiago.

La vocera también compartió el anuncio de otras actividades que fueron realizándose  durante el día como la convocada por MAT y la Acción Global por Palestina, las actividades en el Museo Violeta Parra y otras, como la ofrecida por las trabajadoras de la música en el Centro Cultural Alameda, todo hasta la espera de concurrir desde la marcha de Plaza Dignidad hasta el acto central, a realizarse en el Metro Los Héroes.

En relación a las demandas y problemas que hoy son urgentes de priorizar en esta convocatoria, Francisca Pemjeam apuntó que siempre es importante relevar la precarización de la vida de las mujeres que se expresa en una diversidad de demandas sociales, como vivienda, trabajo, salud, educación y pensiones. Pero en particular, este año han querido acentuar la demanda por seguridad y erradicación de la violencia de género.

Por otro lado, la integrante de la Coordinadora 8M se refirió a las leyes aprobadas en el último tiempo que van en la línea de las demandas por terminar con la violencia machista como ocurre con la Ley Integral, la de suprimir el acoso laboral en el caso de la ley Karin , o la ley de Conciliación de la Vida Personal, familiar y Laboral. Al respecto, observó que son pequeños guiños y avances en mejorar la vida de las mujeres.

Acerca de las demandas que son parte de las principales reformas del gobierno, como pensiones y reforma tributaria, Francisca Pemjean indicó que no se sumarán a esta discusión pues sus intervenciones no son vinculantes, por lo cual siempre son críticas de este plano político y que su horizonte de articulación es con otras organizaciones que también buscan visibilizar estas necesidades.

Acerca de los desafíos del movimiento social del que son parte, la integrante de la Coordinadora 8M sostuvo que se encuentran reactivándose y recuperando los territorios donde un punto preocupante es el avance de la derecha.

Finalmente, Francisca Pemjean, una de las voceras de la Coordinadora, invitó a asistir  a marchar por la Alameda y a seguir las convocatorias en sus redes sociales en esta histórica fecha.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content