21:03 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago

Juan A. Lagos por situación de exmilitar venezolano: “Es una situación muy grave… pero no caben aprovechamientos políticos ni que la derecha lance acusaciones”

En la madrugada del miércoles 21 de febrero, un grupo de 5 individuos, caracterizados como agentes de la PDI, secuestraron al ex militar venezolano Ronald Ojeda Moreno desde su casa en la comuna de  Independencia. Con el pasar de las horas, desde el gobierno emitieron una declaración clarificando que el ministerio público investiga el caso y que hasta ahora no se descarta ninguna hipótesis.

No obstante, diversas han sido las declaraciones de parlamentarios y dirigentes de la derecha, quienes acusan abiertamente al gobierno de Nicolás Maduro, y sus servicios de inteligencia, de llevar a cabo este secuestro, incluso Renovación Nacional pidió protección especial para todos los ex militares venezolanos que están en nuestro territorio.

A propósito de esta situación, el miembro de la comisión política del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos, señaló: “Es una situación extraordinariamente grave, muy grave y es necesario que se haga una investigación a fondo y rápida. La misma gravedad ocurre cuando hay sectores de la derecha, que una vez más, ya que no es la primera vez, donde lanzan acusaciones gratuitas, sin ningún fundamento”.

Juan Andrés Lagos acotó que “es muy grave que la derecha lance estas acusaciones, además, señalando e increpando a un gobierno con el cual en estos días en estas últimas semanas y meses Chile ha hecho esfuerzos, al igual como con otros gobiernos y otros países, para restablecer, para normalizar las relaciones bilaterales y trabajar en acuerdos para combatir la transnacionalización del narcotráfico, el crimen organizado; porque esos son los acuerdos que se han tomado con Venezuela, con Bolivia: avanzar en el tema migratorio. Pero por sobre todo de conjunto hacer esfuerzos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado que ha invadido nuestra región de manera tan lamentable y podríamos decir trágica, como lo que ha ocurrido”.

Para Juan Andrés Lagos, lo del ex oficial venezolano Ojeda “sigue siendo un hecho que se necesite investigar a fondo; creo que lo más relevante es que las afirmaciones, insisto, reiterativas y tautológicas que se han hecho responsabilizando a un gobierno y un país me parecen extraordinariamente irresponsables”

Por otro lado, el dirigente señaló, que incluso el director general de Carabineros, habría manifestado que se están llevando a cabo todos los procesos e intercambios, para que la situación se esclarezca. “Es muy, muy importante que la investigación llegue a un resultado positivo dado la gravedad de las circunstancias”

Adicionalmente, Juan Andrés Lagos, aseguró: “Me parece que las declaraciones de la derecha respecto de estos son de extrema irresponsabilidad, porque lo que buscan es más que nada sacar provecho de una situación muy grave debilitar la relaciones entre dos países y creo que en este caso el asunto es bastante más complejo y más grave que aquello. Quienes han hecho declaraciones de Venezuela lo que han planteado esencialmente es que Venezuela no tiene ninguna relación con este acontecimiento me refiero a particularmente a la representación en el parlamento de Diosdado Cabello y por lo tanto creo que eso es un dato importante considerar”.

Luego de que secuestraran a Ojeda Moreno, algunos militares venezolanos residentes en el país, han entregado declaraciones apuntando al gobierno Bolivariano, sin embargo, la investigación sigue su curso, sin determinar responsabilidades todavía. Otra de las tesis que se maneja con fuerza de parte del ministerio público, es la presunta implicación del ex militar en el crimen organizado.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content