19:59 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago

Marcos Barraza sobre administración Hassler en Santiago: “Es notorio que la comuna está en mejores condiciones que hace 2 años”

El ex ministro de Estado y dirigente del Partido Comunista, Marcos Barraza, repasó parte del acontecer político y mediático nacional e internacional, analizando las declaraciones de Chile ante la CIJ, la ley corta de Isapres, la campaña de desprestigio orquestada en contra de Irací Hassler y la vigencia del manifiesto comunista a 176 años de su publicación.

Como ya informó nuestra emisora previamente, este martes, Chile a través de su representante la abogada Ximena Fuentes, expuso en la Corte Internacional de Justicia. En el marco de las inéditas audiencias respecto a la ocupación de Israel en los territorios palestinos.

La posición de Ximena Fuentes fue una de las más duras dentro de las ponencias de aquel día, en donde dejó en claro que, Chile advertía que Israel viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo Palestino, manteniendo prácticas racistas y punitivas, siendo una potencia colonial que no respeta el derecho internacional, tanto por anexionar territorios de manera indefinida, como por generar violencia sistemática contra los palestinos durante décadas.

Además, Fuentes reforzó el llamado al cese de la ocupación Israelí en Palestina, así como también  la urgente creación del Estado Palestino, por su parte, Marcos Barraza, manifestó que los planteamientos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia eran correctos, apuntando que, “es evidente que el Estado Israelí está intentando exterminar al pueblo palestino, ya van más de 30 mil muertos, un tercio de ellos son niños y niñas inocentes”.

Asimismo, planteó que, “Son muchas los pronunciamientos del sistema internacional de Naciones Unidas que reconocen al pueblo palestino, sin embargo, eso no ha sido suficiente para frenar la masacre”, haciendo hincapié en que es necesaria una reforma al sistema de Naciones Unidas, “no puede ser que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas esté paralizado producto del veto de Estados Unidos”.

Ley Corta de Isapres

Sobre la llamada Ley Corta de Isapres, y una nueva resolución de la Superintendencia de Salud, que permite que las aseguradoras puedan subir sus planes hasta en un 7,2%, logrando que las Isapres terminen pagando una rebajada deuda, pero con el dinero de sus maltratados afiliados, Marcos Barraza, declaró: “Es muy mala cualquier señal que busque mitigar o establecer un camino alternativo al fallo de la Corte Suprema que mandata el pago por abusos económicos superlativos”.

Campaña mediática contra Irací Hassler

En octubre de este año se vivirán las elecciones de alcaldes y concejales. Esto ha provocado una campaña mediática contra la administración de la joven alcaldesa comunista, Irací Hassler, quien a la cabeza del municipio de Santiago ha implementado una política firme y decidida de seguridad y reparación de espacios.

Marcos Barraza señala, “Es notorio de que la comuna está en mejores condiciones que hace 2 años cuando asumió la alcaldesa, el nivel de desolación, de decaimiento de Santiago tras la gestión de Alessandri, es decir de la derecha, era muy evidente: El abandono de la ciudad, la ausencia de espacios públicos seguros, son todas situaciones que se han ido subsanando por parte del municipio de Santiago”.

Por último, el dirigente comunista, menciona que la comuna de Santiago es muy importante para el desarrollo de la política nacional, razón por la que se instaló esta  campaña de anticomunismo.

El municipio de Santiago, además de implementar, más personal en la prevención y patrullaje de sus calles comenzó con una campaña decidida, para recuperar los espacios públicos de la comuna, en ese sentido, el Parque Los Reyes ha tenido un cambió muy sustantivo, pasando de ser un foco de peligro, a un parque público para disfrutar en familia.

Por otro lado, ya son 35 los inmuebles que estaban tomados por el narcotráfico o bandas del crimen organizado que el municipio ha desalojado, alrededor de 100 personas han sido detenidas en estas desocupaciones, por porte de armas, drogas u otros elementos constitutivos de delitos, en diversos barrios de la comuna.

Asimismo se cuentan los proyectos, en materia de reciclaje, manejo de residuos y la red de refugios climáticos.

176 años del Manifiesto Comunista

Este 21 de febrero, se cumplieron 176 años desde la publicación del Manifiesto Comunista, escrito por Carlos Marx y Federico Engels. El ex ministro de Estado aseguró: “El Manifiesto Comunista es una obra indiscutida desde el punto de vista de su calidad política y su calidad teórica”, agregando que es un texto hecho con vocación pedagógicas, “entrega los fundamentos esenciales para entender las principales rupturas y tensiones y para ser protagonista desde el punto de vista de la Clase Trabajadora”.

Marcos Barraza concluyó que el Manifiesto Comunista es, “un texto vigente, que orienta las luchas del pasado, las del presente, y ciertamente que las del futuro”. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content