15:41 -Domingo 28 Abril 2024
15.4 C
Santiago

Alegatos en la CIJ, Lula persona non-grata y la jugada de Putin: La sostenida caída de Israel en el plano internacional

Este 19 de febrero comenzaron las audiencias públicas de la Corte Internacional de Justicia, el tema esta vez es la paulatina ocupación ilegal de territorios por parte del régimen Israelí en desmedro del pueblo Palestino. Es la primera vez en la historia que este tribunal acoge las declaraciones de diferentes países por este tema en particular.

Los alegatos se extenderán hasta el 26 de febrero, este martes fue el turno de Chile,  país que fue representado por la abogada, y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quien dio cierre a la jornada en donde otros 9 países expresaron su postura de una manera similar a la chilena.

En su intervención Ximena Fuentes expresó la posición de nuestro país ante la ocupación colonial, “Las altas autoridades de Israel expresan claramente que no tienen intención de garantizar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. La ocupación se ha vuelto indistinguible de la anexión, ya que Israel no se considera asimismo ni se comporta como un ocupante temporal”.

“Chile es el hogar de una gran comunidad palestina, la más grande fuera de Medio Oriente. A Chile le gustaría ver la implementación de la solución de los dos Estados dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente. Estos procesos consultivos ayudaran en ese proceso, poniendo fin a 57 años de ocupación en territorio palestino”.

La abogada concluyó su audiencia declarando: “Israel tiene la obligación de poner fin a estas violaciones,  ofrecer reparación integral y ofrecer garantías de no repetición. Otros Estados tienen la obligación de cooperar para poner fin a esta situación”.

Las alegaciones seguirán su curso, en medio de una creciente preocupación internacional por la actitud del gobierno israelí, quien no toma ninguna consideración tanto en sus declaraciones, como en sus acciones con el pueblo palestino. Este miércoles se cumplen 139 días desde que Israel comenzó una operación militar que ha dejado casi 29 mil palestinos muertos, con una cantidad increíble de niños y niñas asesinados.

Tan brutal ha sido la campaña, que incluso gobiernos históricamente aliados de Israel han comenzado a criticarlos, mientras que sus vínculos diplomáticos con los países árabes están básicamente hecha pedazos. Estados Unidos, su fiel aliado, ha enviado armas, y les cubre las espaldas en Yemen, mientras que por la prensa su mandatario sale a reprimir con un tono suave al gobierno de Netanyahu, que poco se molesta en complacer a sus aliados comunicacionalmente.

En la reciente votación del Consejo de Seguridad de la ONU que plantea un orden de cese al fuego, no obstante Estados Unidos nuevamente vetó esta salida humanitaria.

La jugada de Lula en Etiopía

En medio de esta polémica, un presidente de izquierda que se había mantenido bastante moderado, era Luiz Ignacio Lula Da Silva, quien en  Etiopía, en el marco de su visita a la cumbre de la Unión Africana para estrechar lazos y afianzar tratados económicos con los países de aquel continente.  Al ser consultado por un periodista sobre la situación en Gaza, el mandatario brasileño declaró: “Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió: cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Añadiendo que, “No es una guerra entre soldados y soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños. Si hubo un error en la institución que recauda el dinero, averigüe quién cometió el error. Pero no suspendan la ayuda humanitaria para el pueblo que lleva décadas intentando construir su Estado”.

En ese mismo marco, Lula volvió a reiterar que condena los ataques perpetrados por Hamas, “Brasil condena a Hamas, pero no puede dejar de condenar lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza” expresó.

Tras estas declaraciones, Israel lo nombró persona non-grata, (término diplomático para prohibir la entrada de una persona a un territorio nacional), sin embargo, el presidente brasileño, lejos de retractarse, llamó a su embajador de vuelta y cortó relaciones diplomáticas con Israel.

Horas más tardes de estas declaraciones, la Unión Africana le quitó el estatus de observador  que mantenía Israel dentro de esta organización desde hace algunos años, de esta manera, el país quedará fuera de todas las cumbres futuras.

Putin busca la construcción del Estado Palestino

En medio de una guerra  contra Ucrania y la OTAN, pronta a cumplir 2 años, que va ganando, y de una campaña para reelegirse como presidente, que también lidera, Vladimir Putin, anunció la realización de una importante cumbre, donde se espera que asistan la Autoridad Palestina y los ejes de resistencia, aunque no se ha explicitado si Hamas participará en aquella reunión que tendrá lugar en Moscú este 26 de Febrero.

En aquella reunión se espera, que se sienten las bases para un plan de construcción  del esperado Estado Palestino, a propósito de esta cumbre, el primer ministro del Gobierno Autónomo Palestino, Mohammad Shtayyeh, declaró: “”Veremos si Hamas está dispuesto a actuar con nosotros, estamos dispuestos a comprometernos. Si Hamas no está dispuesto a actuar con nosotros, eso es otra historia. Pero necesitamos la unidad palestina”

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content