18:59 -Domingo 21 Abril 2024
18.9 C
Santiago
Categorias:

22 mil usuarios ya han utilizado la Red de Refugios Climáticos de la comuna de Santiago

Este jueves, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, presentó 10 puntos nuevos que se sumaran a la Red de Refugios Climáticos, iniciativa desplegada ante las fuertes olas de calor que vive la zona centro sur del país, completando así 35 puntos en diversos barrios de la ciudad.

¿De qué se trata?  Si la antigua Roma tenía sus aclamadas fuentes públicas, el municipio de Santiago hace lo suyo, con esta serie de puntos donde las personas pueden descansar, beber agua de manera gratuita y protegerse del inclemente sol que acecha en veranos cada vez más calurosos en nuestro país. Según los registros entregados por la Red de Refugios Climáticos, hasta este jueves más de 22 mil usuarios han disfrutado de estas instalaciones y se han entregado 10.300 litros de agua.

“Estamos muy contento en la comuna de Santiago, del avance de nuestro plan de refugios climáticos, hoy día cumplimos 30 días con el funcionamiento de 25 refugios climáticos y comenzamos la nueva etapa donde se suman 10 nuevos”, declaró Irací Hassler.

“Invitamos a toda la comunidad ante las olas de calor, a los problemas que ha generado no solo en Chile, sino en todo el mundo a que podamos avanzar ante la crisis climática, y eso implica poner en el centro los desafíos que tenemos con el medioambiente y con las posibilidades de tener un refugio como son nuestros refugios climáticos”.

La Catedral, las iglesias, las compañías de bomberos, los parques públicos y también entes privados, se han sumado a esta iniciativa, que además mantiene un punto itinerante, el conocido Bus de la Denuncia, que circula por la ciudad de Santiago.

La información de todos los refugios, se pueden encontrar en www.munistgo.cl , todos ellos funcionan al menos entre las 12 y las 18 horas. Muchos usuarios han valorado la iniciativa, encontrándola muy necesaria ante las inclemencias del clima en nuestra capital.

El área de la comuna que se ha visto más beneficiada es la cercana al casco histórico y zona centro, debido principalmente a la alta afluencia de vecinos, vecinas y visitantes. Por otro lado la alcaldesa puntualizó que este año sería decisivo para la implementación de, “el nuevo modelo de gestión de residuos, este es un año clave para la implementación de la ley de responsabilidad extensiva del productor”, agregando que se pondrá en el centro los desafíos de la crisis climática bajo su administración.

Pero, esta no fue la única noticia buen en Santiago, porque el día jueves también durante la tarde, se desalojo el inmueble número 35 tomado por la delincuencia, en calle Zenteno, barrio Viel.

La casa se encontraba en ocupación ilegal desde el año 2017 y contaban con denuncias por diversas incivilidades y principalmente por tráfico de drogas. Al momento del desalojo se encontraban al interior del inmueble 18 personas, 12 adultos, quienes no contaban con orden de detenciones pendientes, y 6 niños.

“Una casa recuperada es un barrio más seguro. Es por eso que desde Santiago hemos llevado adelante una estrategia inédita y una estrategia sistemática para recuperar inmuebles que estaban tomados, que tenían comisión de delito, narcotráfico, incluso, situaciones gravísimas como denuncias de homicidios en el entorno, y que, por tanto, era fundamental recuperar”, dijo la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content